A través de un esquema de arrendamiento, el Gobierno de Nuevo León prevé adquirir, para el sistema de transporte Ecovía, 80 unidades con capacidad para 100 pasajeros, que operen a gas natural y sean producidos en México.

Así lo señaló Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable, quien anunció la próxima renovación de la flota completa de este sistema de transporte.

«Buscaríamos un esquema de arrendamiento, es lo que estamos viendo y eso requiere de menos capital inicial; necesitaríamos pagar una parte, que ya la tenemos, y estamos esperando las propuestas para hacer esto de manera correcta», explicó.

Para esto, detalló el funcionario estatal, se contará con un presupuesto inicial de entre 50 y 100 millones de pesos.

«Estamos hoy haciendo nuestro estudio de mercado, recibiendo propuestas para poder sustituir la flota de acuerdo a lo que estaba planeado originalmente, debemos de llegar de nuevo para que esto funcione a las 80 unidades de 100 pasajeros», enfatizó.

El funcionario explicó que para la adquisición considerarán tres factores: el valor del arrendamiento, que sean unidades que funcionen con gas natural y especialmente que sean hechas en México.

En este último punto explicó que Ecovía fue planeado y concebido para operar con autobuses de 100 pasajeros; sin embargo, los que fueron adquiridos por la pasada administración fueron para 51 usuarios, que por la demanda del servicio llegan a transportar hasta 75 pasajeros.

Además, éstas fueron fabricadas en Corea, lo que ha representado un problema, pues no hay relación con la marca para el servicio. “Hemos tenido muchos problemas con el tema de las refacciones y tú tienes las unidades paradas y los proveedores se tardan dos meses en hacerte llegar las refacciones», relató.

Recordó, además, que para solventar la situación, la presente administración estatal adquirió con cinco vehículos Wrightbus de 100 pasajeros doble piso y ocho Volvo, también de 100 pasajeros.