El gobierno de la Ciudad de México modificará el Reglamento de Tránsito para eliminar los espacios de corrupción y garantizar una movilidad segura, a través del «Programa de Renovación de Tránsito«.

El programa contempla dos ejes más, basados en la capacitación de un cuerpo especial y la simplificación de trámites para la emisión de multas.

Te puede interesar: Cámaras del C5 vigilarán precios de combustibles en la CDMX

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que se habilitará un Cuerpo Especial Capacitado de policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes serán los únicos facultados para imponer infracciones al Reglamento de Tránsito capitalino.

La especialización de la policía de tránsito representa un esfuerzo muy importante del Gobierno de la Ciudad de México por erradicar la corrupción que tanto daña a nuestra sociedad y nos permite generar mecanismos de transparencia para fortalecer la economía, democracia y el Estado de derecho.

Omar García Harfuch

Los servidores públicos utilizarán uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación, además están equipados con cámaras de solapa y una banda en el brazo con la leyenda «Autorizado para infraccionar». El grupo iniciará operaciones la primera semana de abril, hasta operar en dos meses en toda la ciudad.

Asimismo, para evitar actos de corrupción, el nombre de los agentes de tránsito será visible para la ciudadanía en la aplicación Mi Policía, únicamente digitando su número de placa, o bien la consulta podrá ser efectuada en Locatel.

Respecto a la implementación de un nuevo esquema de emisión y pago de multas de tránsito, el funcionario detalló que la expedición de multas se llevarán a cabo con la utilización de dispositivos electrónicos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además, se pondrá en práctica un programa de descuento a infracciones por pronto pago, que beneficiará con 90% de descuento si el pago es realizado dentro de los primeros 10 días siguientes a la fecha de infracción y un 50% de descuento, a partir del día 11 y hasta el día 30.

También se reducirán los requisitos en el procedimiento de liberación de vehículos de los corralones.

En tanto, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México será modificado, con el fin de reducir el número de causales para remitir un vehículo al corralón, de 77 a solo 37 causales.

Entre las causales a eliminar se encuentran: vehículos con placas foráneas que infrinjan alguan disposición del Reglamento de Tránisto, circular en sentido contrario, o cuando la licencia de conducir no esté vigente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: