En diciembre del año pasado, autoridades estatales y federales, junto con usuarios y proveedores de autotransporte de carga, presentaron el C4 o Reacción Inmediata enfocada en atender el robo a camiones que circulen por vialidades federales en Puebla. 

Esta iniciativa  podría ser replicada en el Valle de México, desde el Arco Norte hasta el Circuito Exterior Mexiquense, una de las vialidades con más incidentes en la entrada a la capital del país, informó Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El directivo explicó que si bien el C4 en Puebla ha dado resultados importantes tanto en la prevención como en la atención de robo al autotransporte, aún tiene mucho potencial, sobre todo para que los empresarios se sumen al proyecto y utilicen la herramienta.

Básicamente se trata de un programa como el C4 de la Secretaría de Seguridad, pero configurado con un software para las necesidades específicas del autotransporte, con equipo de cómputo, elementos de la Policía Federal y vehículos ex profeso para estas vicisitudes.

González Muñoz detalló que los resultados obtenidos hasta el momento son la base para replicar el modelo ahora con autoridades federales y del Estado de México, donde ya han platicado con las autoridades competentes y han empezado a trazar la viabilidad de llevarlo a la región.

De hecho, Alejandro Salas, vicepresidente regional de la Canacar en la Zona Centro, adelantó que desde la delegación de la cámara en Valle de México ya llevan camino andado en este renglón, pues en los últimos años han tenido una estrecha colaboración con la policía estatal y autoridades municipales.

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“La buena relación y coordinación con las policías locales, la del estado y ahora con la Guardia Nacional nos ha dado los elementos para imaginar este programa en una de las regiones más inseguras en el país”, agregó el empresario.