La empresa de mensajería y paquetería Estafeta anunció que el bloqueo realizado por la comunidad Triqui en la  Carretera Federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, impidió sus entregas trazadas en esa ruta. 

Esta tarde, poco antes de que el Gobierno de Oaxaca y los manifestantes, organizados bajo el nombre de MULTI 1, anunciaran la apertura parcial de esta importante vía de acceso a la Ciudad, Estafeta informó de la afectación a su logística. 

Leer: Gobierno de AMLO evita fuga de 37.5 mdp al día por toma de casetas

Debido al segundo día de bloqueo en la carretera de acceso a Oaxaca, se impidió la entrada de nuestra ruta y no logramos la conexión de los envíos. Estamos en espera de que nos permitan entrar para realizar nuestras entregas, difundió en su cuenta de Twitter. 

En línea con el anuncio de Estafeta, a las 17:15 horas de este miércoles, la comunidad Triqui difundió su decisión de liberar un carril de la Carretera Federal 190, esto tras la realización de una mesa de negociación. Sin embargo, no descartó realizar un nuevo bloqueo total. 

Esta libre un carril en Hacienda Blanca, de aquí al término de la mesa de negociación del día de hoy. En caso de que no haya resultados favorables para la fecha de retorno, se vuelve a cerrar”. 

Esta misma tarde, el Gobierno de Oaxaca informó que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, mantienen un diálogo contante con los integrantes de MULTI para ejecutar un protocolo de retorno seguro de las personas desplazadas a Tierra Blanca Copala, demanda que los ha llevado a tomar distintas vías de comunicación en el estado. 

Estafeta, empresa mexicana que ofrece sus servicios en territorio nacional e internacional, pidió a sus clientes paciencia por las afectaciones a su logística, sin embargo, no es la única compañía afectada. El cierre de la circulación por más de dos días paralizó a unidades de carga pesada con alimentos y otros productos de consumo.