A partir de este 1 de enero de 2026, todas las unidades que transportan combustibles en México deberán contar con un código QR y un sistema GPS que permitan el monitoreo, la supervisión y la vigilancia de sus actividades, a fin de verificar la legítima propiedad, posesión y procedencia de los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos transportados.

De acuerdo con el plazo otorgado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el 31 de diciembre de 2025 fue el último día para instalar correctamente estos dispositivos en las unidades, por lo que a partir de este año comenzarán las verificaciones del balizado.

El balizado con código QR y el GPS son obligatorios para tractocamiones, autotanques, semirremolques, carrotanques y vehículos de reparto de gas Licuado de Petróleo (LP).

Para los carrotanques —que se transportan vía férrea—, el plazo vence el 30 de abril. En esa fecha, la Comisión evaluará si existen las condiciones técnicas, logísticas y operativas que permitan la implementación del balizado mediante códigos QR en estas unidades.

Especificaciones del balizado

Las especificaciones del código QR varían de acuerdo con el tipo de combustible. Por ejemplo, para los petrolíferos (diésel, gasolina y combustóleo, con excepción del gas LP), el código para transporte y distribución será de color verde oscuro y se colocará en las unidades de manera visible.

En el caso de los tractocamiones, las calcomanías con el QR se ubicarán en las puertas; en los semirremolques, en los laterales de la unidad; en los autotanques, al final de cada lateral, y en los carrotanques, a la mitad del vagón, como se observa en las siguientes imágenes.

Para el gas LP, el código QR será de color guinda y se colocará en las puertas del tractocamión; en los semirremolques, en los laterales de la unidad, y en los autotanques, al final de cada lateral.

En los vehículos de reparto, los códigos QR se colocarán tanto en las puertas como en las cajas.

Finalmente, el código QR para el transporte de petroquímicos será de color dorado, y su colocación en las unidades será la misma que la establecida para los petrolíferos.

Te puede interesar: CNE publica en el DOF prórroga para balizado y GPS en el autotransporte y ferrocarril

La instalación del balizado con código QR, exigido por la CNE, deberá realizarse de manera que no obstruya, cubra, altere o interfiera con otros señalamientos, símbolos, etiquetas o dispositivos de seguridad exigidos por la normatividad aplicable en materia de transporte, tránsito, protección civil, seguridad industrial o ambiental.

De acuerdo con la Comisión, la persona permisionaria será responsable de garantizar que el balizado coexista de forma armónica con los elementos de señalización obligatorios, preservando su visibilidad, legibilidad y funcionalidad en todo momento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: