Desarrollos que incluyen la ciencia del comportamiento, cámaras optimizadas con inteligencia artificial y cuidado de llantas, frenos y otros componentes con inteligencia artificial, son algunos de los avances que tuvo 2025 la industria de la telemática en México.
La innovación sigue siendo fundamental en la industria de la telemetría y operaciones conectadas y eso quedó de manifiesto en 2025, pues los avances y lanzamiento de nuevos productos acapararon la atención de los administradores de flotas.
Un elemento común en las empresas de telemetría y los productos que desarrollan es el enfoque en los clientes, pues es con ellos que se pueden diseñar y desarrollar las tecnologías que llegan a los vehículos. Este enfoque, no solamente ha cobrado especial importancia para esas compañías, sino que también ha ganado el reconocimiento de consultoras internacionales.
Frost & Sullivan, por ejemplo, reconoció a Cambridge Mobile Telematics, el mayor proveedor de servicios telemáticos del mundo, con el Reconocimiento de Liderazgo Global del Mercado 2025 en el sector de seguros telemáticos y siniestros conectados.
Frost & Sullivan destacó que la empresa reconocida tiene una «innovación centrada en el cliente en un panorama competitivo en constante evolución», situación que se replica en muchas de las compañías del sector.
Lee también: Lanzamientos, tecnología y reconocimientos: así fue 2025 para Samsara México
México, país importante en telemetría
En el caso de México, los avances en telemetría, si bien forman parte de los lanzamientos globales de cada marca, tienen sus particularidades para el mercado nacional. Además, México es considerado por muchas empresas del segmento como uno de los países más importantes.
En ese sentido, uno de los avances que tuvo el sector en 2025 fue la optimización de la plataforma de seguimiento y monitoreo, teniendo siempre como objetivo la prevención de accidentes, mejorar el cuidado de los vehículos, de las llantas, frenos y otros componentes gracias al uso de la telemetría.
Mediante el uso de lenguaje natural, los administradores de flotas pueden realizar consultas sencillas y recibir respuestas directas y accionables, lo que elimina la necesidad de reportes complejos o análisis exhaustivos.
Esta innovación permite tomar decisiones más rápidas y efectivas, ayudando a reducir costos, optimizar rutas, mejorar la seguridad y avanzar hacia operaciones más productivas y sostenibles.
Te puede interesar: Logros, lanzamientos y cercanía con los clientes: así fue 2025 para Geotab México
Multicámara con IA
Otro avance significativo en 2025 fue la presentación de un sistema de multicámara con IA, un sistema que integra cuatro cámaras alrededor del vehículo. Son cámaras con IA y visión 360° en alta definición que generan y alertas de riesgo en tiempo real.
Este producto atiende una necesidad de las empresas de transporte, toda vez que atiende el problema real de los puntos ciegos, de las colisiones y del registro del manejo de los operadores.
También se lanzó en México un lo que una empresa de telemática denominó «Entrenamiento inteligente de seguridad», que consiste en una asistencia operativa inteligente para los trabajadores de primera línea para operaciones más seguras y eficientes.
Con esta herramienta se pueden eliminar tareas repetitivas gracias a la IA, lo que va a permitir a los operadores y administradores realizare otras actividades.
Por otra parte una empresa también presentó un novedoso dispositivo que rastrea equipos, herramientas y maquinaria en entornos remotos o de alto riesgo; también este año México tuvo un dispositivo de alerta de caída de combustible, que detecta y previene el robo y fraude de combustible.
Datos telemáticos y ciencia del comportamiento
El año pasado también se presentó en México una solución que incentiva la conducción más segura mediante la integración de datos telemáticos con la ciencia del comportamiento.
Dicho programa genera mejoras sostenidas en el rendimiento de la conducción, reducir los costos relacionados con incidentes y disminuir los riesgos operativos, contribuyendo a operaciones más seguras y eficientes.
De acuerdo con la compañía que lo lanzó, la solución que se ofrece fortalece a las organizaciones al proporcionar información basada en datos a través de un coaching positivo para los operadores, junto con un sistema de recompensas y mecanismos de cambio de comportamiento basados en sutiles incentivos conductuales, ayudando a reducir riesgos y optimizar costos.
El año pasado fue de muchos lanzamientos y, a decir de las propias empresas, este año habrá más productos con tecnologías cada vez más avanzadas, siempre con el objetivo de ayudar a las flotas a incrementar su seguridad, prevenir los accidentes y mejorar el cuidado de los vehículos, de las llantas, frenos y otros componentes gracias al uso de la telemetría.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












