Entre enero y junio de este 2025, la venta de tractocamiones en México se ubica en las 9,712 unidades al menudeo y 7,224 al mayoreo, con caídas del 19.5 y 46.0 por ciento, respectivamente.
No obstante, este segmento sigue representando alrededor de la mitad del mercado de vehículos pesados, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).
De las 17 marcas que reúne este registro, 12 participan en el mercado de tractos y, en los primeros seis meses de este año, 10 de ellas se dividieron la comercialización al menudeo.
PACCAR México, a través de Kenworth y DAF, lideró este segmento, con 4,469 unidades vendidas y una participación de mercado del 46 por ciento.
Además de crecer nueve puntos porcentuales en market share comparado con el primer semestre del año pasado, la venta para la armadora de Mexicali disminuyó apenas 0.8% anual, la caída menos significativa en la comercialización de tractocamiones.
Daimer Truck México y su marca Freightliner se colocaron como el segundo jugador más relevante en este mercado, con 2,665 unidades vendidas y un market share del 27.4 por ciento.
De acuerdo con las cifras oficiales de ANPACT y el RAIAVP, su comercialización se redujo 33.7% frente al primer semestre del año anterior.
Por su parte, International, 1,652 tractocamiones vendidos se posicionó como el tercer jugador en este mercado. Esta marca concentró el 17% del market share en el primer semestre de 2025, cifra similar al mismo periodo del año pasado.
Le sigue Scania, con 341 unidades colocadas, con las que logró el 3.5% de participación en el mercado de tractos.
A continuación se ubicó Shacman, firma que comercializó 264 tractos al menudeo, concentrando el 2.7% de market share.
El siguiente lugar es ocupado por FOTON México, que si bien tiene 1.6% de participación de mercado de tractos, la venta en este segmento es poco más del doble que el primer semestre del año pasado, siendo una de las dos marcas que reporta cifras positivas.
Otra de las firmas con crecimiento en el mercado de tractocamiones es Mack Trucks, que si bien tiene el 0.6% de participación, su venta incrementó 46.5% frente a lo registrado entre enero y junio de 2024.
Por su parte, MAN y Volkswagen Camiones y Buses, ambas de Volkswagen Truck & Bus México, tienen 0.7 y 0.3% de participación de mercado, respectivamente.
Sobresale que en esta primera mitad del año Volvo Trucks nuevamente reporta la venta de vehículos nuevos y, ahora con su gama de unidades cab over, ya tiene el 0.02% de market share.
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Mercado al mayoreo: seis de cada 10 tractos son de un fabricante
En relación a la venta al mayoreo, referente a la entrega de planta a distribuidor, en la primera mitad del año llegó a las 7,224 tractocamiones, una reducción del 46.0% comparado con el mismo periodo de 2024.
En este renglón destaca que las marcas de PACCAR concentran una mayor participación de mercado, con 62.8% y 4,537 unidades. Lo que significa que seis de cada 10 quintas rueda vendidos al mayoreo son de este fabricante.
No sólo eso, con este desempeño, su market share avanzó 24 puntos porcentuales comparado con el primer semestre del año pasado.
Su competidor más cercano, Freightliner, con 1,096 tractos vendidos al mayoreo, tiene 15.2% de participación de mercado.
International, por su parte, con 815 unidades comercializadas, tiene 11.3% de market share en el primer semestre.
Cabe mencionar que esta notable diferencia respecto a la venta al menudeo está influenciada por el efecto precompra registrado a finales del año pasado (especialmente al mayoreo), derivado del cambio de estándar de emisiones en este 2025.
Por número de unidades, la venta al mayoreo de Scania y Shacman es igual al menudeo que al mayoreo; sin embargo, su participación de mercado es ligeramente mayor en ambos casos, con 4.7 y 3.7 por ciento, respectivamente.
En el caso de FOTON, su participación de mercado se coloca en el 1.2% en el primer semestre del año; seguida de Mack Trucks, con 1.1 por ciento. Ambas marcas son las únicas que presentaron crecimiento en la venta frente a 2024.
Finalmente, se coloca MAN, que obtuvo el 0.03% de participación de mercado de tractocamiones al mayoreo durante la primera mitad del año.
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