Luego de 16 modificaciones al proyecto original, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que este martes iniciarían las obras de construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, a pesar de la polémica y rechazo que ha generado en vecinos de la zona.

Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno, dijo que los cambios se realizaron a partir de las reuniones y mesas de trabajo que el GDF ha sostenido con los colonos inconformes y que las obras iniciarán en el tramo entre Calle 2 y Moras.

“Se hicieron algunos ajustes a la idea original y sabemos que aún siguen habiendo algunas diferencias, sin embargo queda claro que existe un sí mayoritario a la obra”, dijo la funcionaria.

En tanto, Édgar Tungüí, Secretario de Obras capitalino, «las adecuaciones al proyecto engloban la ampliación de áreas verdes, la conservación del camellón de Barranca del Muerto y del 30 por ciento del arbolado en la zona de obra, así como la modificación al cruce de Mixcoac e Insurgentes para generar espacios más amplios para el peatón y crear cruces directos, accesibles y 100% seguros

«Los trabajos serán en su mayoría nocturnos, de las 22:00 a las 5:00 horas para no afectar la circulación habitual de la vialidad. Durante el día los trabajos serán únicamente en el área confinada del camellón. Los confinamientos serán parciales. De tal forma que el acceso de vecinos a sus domicilios está garantizado las 24 horas del día».

Asimismo, Laura Ballestero, titular del Nuevo Proyecto de Movilidad del DF, aseguró que el proyecto facilitará la movilización en distintos puntos de la ciudad.

«Con este proyecto, un vehículo podrá desplazarse de Mixcoac a Tlalpan en 10 minutos, de Mixcoac a Aeropuerto en 20 y de Mixcoac a Universidad en cinco minutos», detalló.

Dicha obra tendrá una duración de 22 meses, pero los trabajos a nivel de vialidad se realizarán únicamente entre los primeros 10 meses, y después se harán al interior del túnel, razón por la que la mayor parte del tiempo de obra será subterránea.