Este 24 de agosto, y hasta el 30 del mismo mes, la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) encabeza la Semana de la Seguridad en Frenos 2025, una jornada de inspección simultánea en carreteras de México, Estados Unidos y Canadá. 

En este evento, realizado en sinergia con autoridades locales, los inspectores certificados por la CVSA se centrarán en la importancia de los sistemas de frenos, que funcionen correctamente y cumplan con su mantenimiento, además de que registran los datos para que sean presentados en un informe global a finales de este año.

Además de los componentes que se examinan como parte de una inspección rutinaria, también se centrarán en los tambores y rotores, el énfasis de la iniciativa de seguridad de frenos de este año. 

La CVSA destacó que estos componentes son importantes para el sistema de frenos y, sus problemas, pueden afectar la eficiencia del frenado. Además, sus piezas pueden desprenderse del vehículo durante el viaje y dañar otros vehículos o causar lesiones e incluso la muerte.

Si el inspector detecta infracciones relacionadas con los frenos o cualquier otra infracción que amerite clasificarse como “fuera de servicio” durante la revisión, se restringirá la circulación del vehículo hasta que se resuelvan todas las infracciones críticas.

En contraste, sin elementos críticos de inspección pueden recibir una calcomanía de la CVSA, que certifica que ha aprobado estas verificaciones. 

La Commercial Vehicle Safety Alliance señaló que, algunas jurisdicciones participantes en esta jornada, cuentan con Comprobadores de frenos basados ​​en el rendimiento (PBBT, por sus siglas en inglés), un dispositivo que evalúa el rendimiento de frenado de los vehículos. 

Esta semana, inspectores e instructores también realizarán actividades educativas sobre seguridad en los frenos, las cuales son fundamentales para el éxito de la Semana de la Seguridad en Frenos. 

Éstas resaltan la importancia del mantenimiento adecuado de los frenos y fomentan revisiones proactivas durante todo el año, no sólo durante el evento. 

Leer: CVSA pone lupa en el dominio del inglés en revisiones a operadores en EU

La CVSA recalcó que identificar los problemas de frenos antes de que se conviertan en infracciones graves puede prevenir averías costosas y reducir el riesgo de que un vehículo quede fuera de servicio o reciba multas regulatorias. 

En la edición 2024 de la Semana de la Seguridad en Frenos, de las 16,725 inspecciones realizadas, en 2,149 se encontraron infracciones relacionadas, lo que representa una tasa de fuera de servicio del 12.8 por ciento.

En México, se realizaron 107 inspecciones y descubrieron seis infracciones relacionadas con frenos, lo que equivale a una tasa de fuera de servicio del 5.6 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: