La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) celebró el plan de renovación del Gobierno de la Ciudad de México para chatarrizar 6,000 unidades de transporte público para 2023. 

En su cuenta de Twitter, la Asociación que agrupa a las armadoras de pesados más importantes del país reconoció el plan en que la administración de Claudia Sheinbaum prevé invertir 890 millones de pesos.

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“Todos queremos un transporte moderno, eficiente y amigable con el planeta. Reiteramos a Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous (titular de la Secretaría de Movilidad) nuestra disposición a colaborar y seguir #EnElCaminoPorMéxico”, expuso en su cuenta de Twitter. 

La Semovi informó que, se han chatarrizado 810 unidades que serán sustituidas por 316 nuevos autobuses, de los cuales 116 están en servicio de ruta, 108 en servicio como empresa zonal en Cuautepec y 56 en el corredor de Metrobús en la línea 5.

Las nuevas unidades son tecnología Euro V+, es decir, que atrapa todas las partículas de diesel, contarán con frenos ABS, piso antiderrapante, iluminación LED, espejos retrovisores, franjas reflejantes en el exterior y asiento para personas con discapacidad. 

Para este año, se planea chatarrizar 2,200 unidades, como primera fase en Iztapalapa, con el trolebús elevado y, posteriormente, en Cuautepec. 

A través de su presidente Ejecutivo, Miguel Elizalde, la ANPACT ha reiterado su llamado al Gobierno de la Ciudad de México para impulsar la renovación vehicular con tecnologías más limpias, e incluso eléctricas e híbridas. 

Elizalde Lizarraga expuso en agosto pasado frente a Sheinbaum su disposición para trabajar junto con la Sedema para reducir las emisiones contaminantes, pues la flota que circula en el país tiene una tecnología equivalente a la tecnología Euro II, en promedio. 

Posteriormente, en noviembre, el líder de la ANPACT instó al Gobierno de la Ciudad de México a reconocer en sus lineamientos a los vehículos híbridos, pero diesel-eléctricos. 

Es un incentivo muy grande que se reconozcan los beneficios de la circulación de estos vehículos híbridos, los diesel-eléctricos, pero si no lo tiene reconocido la Ciudad más grande del país, obviamente será más complicado que pueda fomentarse la producción de estos vehículos híbridos (diesel-eléctricos)”. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT.