El Ayuntamiento de Ámsterdam, Países Bajos, ordenó 40 camiones eléctricos DAF XD para la recolección de residuos. El pedido se enmarca en la ambición de Ámsterdam de reducir al mínimo las emisiones de CO2 y otras emisiones.
Por medio de un comunicado, DAF detalló que los camiones ordenador por el Ayuntamiento de Ámsterdam son XD Electric 6×2 y se entregarán en 2026 con diversos tipos de carrocería, cada uno diseñado para una aplicación específica.
Los vehículos, que se suministrarán a través del concesionario DAF Truckland y VDL-Translift, son ideales para la recolección de residuos en zonas céntricas como Ámsterdam, gracias a su excelente visibilidad desde la cabina y a su escalón de acceso bajo.
Además, el amplio parabrisas y la cámara DAF Corner View de serie en el lado del pasajero ofrecen al operador una visión inigualable de usuarios vulnerables de la vía, como niños jugando, peatones y ciclistas. El acceso bajo, con solo dos escalones ergonómicos, facilita enormemente el acceso a la cabina, que cuenta con hasta tres cómodos asientos.
Lee también: PACCAR México presenta PACCAR Connect para camiones DAF
Baterías con larga vida útil
DAF explicó que, un factor importante en la decisión del Ayuntamiento de Ámsterdam de elegir el XD Eléctrico fue su compatibilidad con la carrocería. De fábrica, las baterías se pueden montar en varias posiciones del chasis, por lo que los carroceros no necesitan reubicar los componentes eléctricos, y hay amplio espacio para montar equipos como las patas estabilizadoras.
El Ayuntamiento de la capital de Países Bajos también tuvo en cuenta la estrategia de DAF de utilizar baterías de fosfato de hierro y litio (LFP). Las baterías LFP no contienen cobalto ni níquel y tienen una larga vida útil prevista, lo que las hace ideales para camiones. Pueden cargarse hasta el 100% repetidamente con un impacto mínimo en el rendimiento y la fiabilidad. Además, son muy estables térmicamente, lo que garantiza su seguridad en aplicaciones como estas.
Te puede interesar: La seguridad está en el ADN de las unidades DAF Euro 6
Los 40 camiones DAF XD eléctricos estarán equipados con diferentes tipos de carrocería. Entre ellos, 13 cargadores traseros, 10 grúas y vehículos con gancho elevador, y 17 cargadores frontales para la recolección de contenedores. Con esta nueva flota, el municipio podrá recoger prácticamente todo tipo de residuos domésticos y de oficina sin emisiones.
Todos los vehículos estarán equipados con tres baterías LFP (de un máximo de 5) de 105 kWh cada una. Estas alimentan el motor eléctrico de 170 kW o 220 kW del XD Electric. Para alimentar equipos como la carrocería y las grúas de carga, los vehículos estarán equipados con una ePTO de 90 kW.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: