El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó a los gobernadores modificar la fórmula empleada para estimar los montos de las participaciones federales, de manera que logren un consenso para definir cuales estados serán los que recibirán más recursos de la federación. 

En conferencia matutina, AMLO informó que en la reunión sostenida con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) hizo tres propuestas puntuales sobre la revisión del Pacto Fiscal. Una de ellas fue modificar la fórmula de distribución de las participaciones federales. 

Leer: Seis gobernadores y López-Gatell acuerdan agenda conjunta

Lo que les planteé que se pongan de acuerdo para la modificación de la fórmula, si se da más a los que tienen más carencia, más población o a los que tienen más crecimiento económico”.

El Presidente de México reconoció que lograr un consenso no será una tarea fácil, porque ningún Gobierno estatal va a querer que le quiten recursos, ya que en su momento, la fórmula se estableció con base en negociaciones que perjudicaron a algunas y beneficiaron a otras entidades.

“Entonces, si logran los gobernadores ese consenso sobre el mismo monto de las participaciones, yo no me opongo”. 

El segundo planteamiento del Gobierno de AMLO fue que la federación les entregue más fondos. Sin embargo, dijo, su administración no tiene recursos suficientes, ya que tiene cuatro grandes partidas del presupuesto nacional: el pago de los intereses de la deuda, el pago de las pensiones de los trabajadores y las participaciones federales, las cuales han ido en aumento durante los últimos 10 años. 

Por último, explicó, están los recursos que emplea el Gobierno federal para atender las necesidades de la gente, lo que le corresponde al ámbito federal, y en este caso en los últimos 10 años ha ido hacia la baja. 

Si en el presupuesto se destina más a los gobiernos estatales la federación no tendría para financiar el desarrollo, no tendríamos para entregar las pensiones a los adultos mayores, entonces eso sí amerita una revisión con datos y un diálogo permanente”. 

AMLO declaró en la denominada “Mañanera” que no ve como una opción la posibilidad de destinar más dinero a los estados, a través de las participaciones federales; sin embargo, tampoco la descartó. 

“No veo que sea esa una alternativa, pero no descarto, se tiene que analizar, tiene que haber voluntad de diálogo y tiene que convencerse, no imponer nada de cuál es la situación”. 

Su tercera propuesta a los miembros de la Concago fue que, con los márgenes que se tienen en el marco de la ley vigente, procuren que haya un trabajo conjunto de coordinación y que se complementen la inversión local y estatal con inversión federal y que se haga más con menos. “Esto también implica no permite la corrupción, austeridad”, añadió. 

Finalmente, AMLO reiteró rechazo a adquirir más deuda para impulsar las economías de los estados, ante la crisis económica causada por la emergencia sanitaria. 

Lo más fácil hubiese sido llegar al cuerdo de que vamos a contratar más deuda, pero eso es hipotecar a los estados e hipotecar al país, pero esa no es salida. Sí hay posibilidad de contratar más deuda, incluso están bajas las tasas de interés, pero en el largo plazo crece el pago por servicio de la deuda, y entonces ya no hay presupuesto para la gente, ya el gobierno se ensimisma”.