El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la Secretaría de Salud a emitir un comunicado para que cualquier empresa o gobierno local pueda comprar la vacuna contra COVID-19.

En conferencia de prensa, AMLO explicó  que los interesados en comprar la vacuna deberán presentar una solicitud y el anexo del contrato de adquisición de las dosis, la cantidad y la farmacéutica.

En este sentido, dijo que la farmacéutica debe ser una de las que ya se autorizaron en el país o están por autorizarse y también deben especificar en dónde las van a aplicar, esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación”, subrayó el presidente de la República.

“Nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. La vacuna es universal y gratuita. Estamos aplicando este plan y adquiriendo las vacunas, es más ya se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto”, señaló.

El mandatario recalcó que dicha instrucción es para que todos sepan que están en libertad de adquirir la vacuna sin que se piense que el gobierno ejerce un monopolio en la aplicación de la dosis.

Asimismo, aseguró que tampoco se prestará a temas políticos debido a que no es fácil conseguir la vacuna porque la producción no es suficiente.

“Nosotros estamos obteniendo la vacuna porque llevamos ocho meses en negociaciones y porque tenemos muy buenas relaciones con los gobiernos extranjeros y tiene mucha autoridad moral el gobierno de México”, apuntó. 

De acuerdo al plan de vacunación, se prevé que antes de que termine marzo, se aplique la dosis al segundo grupo que corresponde a los adultos mayores para continuar con las personas con enfermedades crónicas, con maestros y con el resto de la población.

Leer: Pfizer reduce a la mitad entrega de vacunas; así se distribuirán en México