La Alianza Federalista hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a establecer los criterios de distribución o reparto de la vacuna contra el COVID-19.

En rueda de prensa, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, pidió al gobierno federal detallar el cronograma, las fases por población, los criterios de distribución o reparto, así como los protocolos para la conservación en frío y el tiempo que tardará en llegar a cada entidad la vacuna contra COVID-19.

“Descalificamos que no tengamos detalles de cuándo tendremos acceso a la vacuna. Urgimos una estrategia eficaz, incluyente y cooperativa, no aceptamos que las personas tengan que esperar hasta 18 meses para poder acceder a la vacuna”, indicó.

El mandatario estatal señaló que los estados deben estar enterados del proceso del plan nacional de vacunación para estar preparados.

En su intervención Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, informó que en cada entidad de la Alianza Federalista se formará un comité que tendrá por objetivo la logística del traslado de la vacuna, desde los nodos que se establecerán por el gobierno federal, el almacenamiento en cada estado, la distribución de los centros de vacunación y la capacitación del personal. 

En este sentido, los gobernadores de las 10 entidades que conforman la Alianza Federalista solicitaron al presidente López Obrador que les permita ayudar con la planeación, el traslado y la aplicación de la vacuna. 

“La producción de la vacuna es una buena noticia para la humanidad, nos permitirá superar la crisis y recuperar nuestra normalidad, siempre y cuando su aplicación se realice en condiciones justas, equitativas y responsables”, añadió la alianza.

Leer: Tabasco se perfila como sede regional logística para distribuir vacuna contra el COVID-19

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, argumentó que diciembre es un mes altamente peligroso para los contagios debido a las reuniones sociales por el festejo de navidad y fin de año.

Ante este panorama, informó que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista unificaron criterios para implementar medidas posteriores al 25 de diciembre que ayuden a contener repuntes en las entidades.