SensiGuard alertó a los usuarios de los cruces fronterizos, especialmente en El Paso, Texas, debido a que en los próximos días se pueden presentar demoras provocadas por la llegada de un número inusual de migrantes en la zona.

La firma señaló que los vehículos de pasajeros ya han experimentado tiempos de espera prolongados y es probable que los carriles comerciales vean lo mismo en próximos días.

Asimismo, detalló que los retrasos reportados son en el Puente de las Américas, con tiempos de espera de más de tres horas; Paseo del Norte e Ysleta, con más de dos horas, y Stanton DCL, que está cerrado a todos, excepto a los viajeros de la Red Electrónica Segura de Estados Unidos para Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés).

El Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de SensiGuard recomendó monitorear la situación y planificar rutas para evitar este cruce fronterizo, si es posible; y, en caso de utilizarlo, preparar toda la documentación necesaria antes de llegar al cruce de la frontera para optimizar el procesamiento.

Esta situación se presenta luego de que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, amenazó con cerrar la frontera con México, o al menos grandes secciones de ésta, para esta semana. Su argumento: su vecino del sur no ha detenido la migración ilegal hacia EU, además de que se hace de más de 100,000 millones de dólares al año a costas de su país.

Por su parte, esta mañana, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador,  a pregunta expresa sobre las largas filas en los cruces fronterizos de Chihuahua, dijo desconocer la situación. “Mejor dicho, no está reportado que haya un tránsito lento en la frontera, están las cosas normales. Ese el informe que yo tengo acerca de lo de las garitas de la frontera”, expresó.

En este mismo sentido, respecto a un cierre total de la frontera, señaló que “no quiere adelantar vísperas” y recalcó que no va a buscar una confrontación con el Gobierno de Estados Unidos.