El Aeropuerto de Róterdam, en Países Bajos, inició operaciones con dos autobuses autónomos Karsan e-ATAK, los primeros de este tipo en esas instalaciones, mismos que darán servicio accesible y sostenible entre el aeropuerto y la estación de metro.

Karsan, fabricante turco de vehículos multimarca, entregó los dos autobuses autónomos e-ATAK a DAM Shuttles, empresa proveedora de los servicios de transporte dentro del aeropuerto e inmediatamente transportó a sus primeros pasajeros entre la terminal del Aeropuerto de Róterdam-La Haya y la estación de metro de Meijersplein.

Okan Baş, Director Ejecutivo de Karsan, expresó su orgullo por haber hecho realidad el primer proyecto de autobús aeroportuario autónomo del mundo: «Seguimos marcando hitos con el Autonomous e-ATAK. Con este proyecto en el Aeropuerto de Róterdam, hemos puesto en marcha la primera operación de autobús aeroportuario autónomo del mundo».

Con esta entrega de dos autobuses autónomos e-ATAK, el proyecto ha comenzado oficialmente sus operaciones. Al ser una de las pocas marcas que ofrece tres tecnologías de última generación (eléctrica, de hidrógeno y autónoma), Karsan se perfila como actor clave de otro proyecto significativo con el Autonomous e-ATAK. Operando desde 2021 como el primer autobús autónomo SAE Nivel 4 fabricado en fábrica del mundo, el Karsan Autonomous e-ATAK ofrece soluciones de movilidad aeroportuaria en Róterdam.

Lee también: Inceptio se suma a la Fundación Autoware para acelerar el desarrollo de camiones autónomos

Karsan e-ATAK

Karsan explicó que, el autobús autónomo e-ATAK superó con éxito las pruebas de seguridad operativa y funcional, obteniendo la aprobación total del RDW (Rijksdienst voor het Wegverkeer), una de las principales autoridades europeas.

Como resultado, se ha convertido oficialmente en el primer autobús autónomo de tamaño completo de Europa con la aprobación del RDW y certificación SAE Nivel 4. Sobre este logro, Okan Baş declaró: «Esta aprobación no solo refleja el avanzado estado de nuestra tecnología, sino que también demuestra que ofrecemos soluciones que cumplen con los estándares internacionales de seguridad».

Te puede interesar: Torc realizará investigación sobre seguridad de la IA para el transporte autónomo

Por su parte, Remco Derksen, Cofundador y Director de DAM Shuttles, afirmó: «Estamos muy contentos y orgullosos de haber alcanzado este hito. El camino hasta llegar a este momento a veces parecía un viaje de siete vidas. Creemos firmemente que este desarrollo mejorará el transporte público y tenemos una sólida justificación comercial para ello».

Con 59 años de experiencia en la industria automotriz turca, Karsan ha producido para las varias marcas mundiales en el segmento de vehículos comerciales, incluyendo su propia marca, en sus modernas instalaciones desde su fundación.

Produciendo vehículos comerciales desde 1981, la fábrica de Karsan en Hasanağa, Bursa, tiene capacidad para producir aproximadamente 20,000 vehículos en un solo turno al año. Desarrollado en colaboración con Karsan e-JEST en 2018, Karsan e-ATAK en 2019 y la empresa tecnológica nacional ADASTEC en 2021, el autobús autónomo sin conductor e-ATAK de nivel 4, pionero a nivel mundial, lanzó los modelos de 10, 12 y 18 metros de la familia e-ATA eléctrica.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: