Volvo Buses México encabezó la puesta en marcha de su Programa de Conductoras de Autobuses Volvo, cuyo objetivo es sumar a mujeres en la operación de autobuses para el transporte foráneo. No se trata de sólo un programa de formación desde cero, sino que busca completar el círculo del desarrollo de las participantes al incorporarlas al mundo laboral en la flota de Omnibús de México (ODM) que, junto a la Escuela Nacional del Autotransporte (ENA), son aliados en este proyecto. 

Bajo el nombre “Conduce un Volvo”, la primera generación de esta iniciativa está conformada por 11 mujeres sin experiencia previa y que atendieron a la convocatoria realizada por la marca en redes sociales, todas ellas fueron cuidadosamente seleccionadas para pasar por un proceso de formación de 90 días (alrededor de cuatro meses).

Tras completar el plan de capacitación integral, donde adquirirán todas las competencias necesarias para convertirse en conductoras profesionales de autobuses, se incorporarán al ámbito laboral siendo contratadas por socios comerciales de Volvo Buses México, en esta ocasión concretamente por ODM. 

Durante el arranque del programa, Moshe Winer, Director de Ventas, Clientes Corporativos y Gubernamentales de Volvo Buses México, señaló que la diversidad e inclusión son prioridades estratégicas de la marca a nivel global, “ya que estamos seguros de que enriquece nuestra cultura organizacional y mejora nuestro desempeño como equipo al contar con un abanico más amplio de perspectivas, ideas, competencias y experiencias”.

Teniendo como escenario la planta de Volvo Buses, ubicada en el Estado de México, precisó que la compañía tiene el objetivo de incrementar la participación de las mujeres para llegar al 35% de sus colaboradores sea talento femenino para el 2030: “Para alcanzar esta meta hemos implementado diferentes iniciativas en las que, no sólo abrimos oportunidades laborales a mujeres talentosas, sino que también las capacitamos de forma integral para desempeñarse con éxito en especialidades automotrices”.

Con la presentación del programa, dijo, la firma sueca amplía el alcance de su estrategia para impulsar la diversidad e inclusión en el autotransporte de pasajeros en México.

Por su parte, Benjamín Galván, Director de Operaciones de Omnibús de México, compartió que la empresa era consciente de la necesidad de contar con un programa de formación de conductoras que fuera profesional y con alto talento.

La empresa, que tiene prácticamente toda su flota con Volvo Buses, comenzó a contratar mujeres desde hace años en distintas áreas: “Entonces, hemos ido entrenando y ellas nos han ido entrenando, y para hacer un cambio realmente en la estructura tuvimos que, primero los varones, modificar nuestro cerebro, abrirnos a que las mujeres sean igual o más competitivas que nosotros”. 

En su oportunidad, Luis Antonio Zaldívar, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), celebró esta iniciativa de Volvo Buses, pues busca abrir espacios reales y sostenibles para que más mujeres se sumen con orgullo y preparación al autotransporte foráneo. 

“En la CANAPAT estamos convencidos de que la perspectiva de género no es sólo un valor deseable sino un pilar esencial para el desarrollo del transporte moderno de nuestro país. Impulsar la inclusión, formar nuevas generaciones de conductoras y brindarles oportunidades de crecimiento personal y profesional es una responsabilidad compartida”, señaló. 

Moshe Winer, Luis Antonio Zaldívar y Benjamín Galván.

Como aliados para dar rigor académico a este programa, Fernando Pérez, Director General de la ENA, destacó la importancia de formación de conductores y conductoras que tengan una profesionalización basada en la seguridad y en el conocimiento, con valores que permitan diferenciarse del transporte empírico. 

En este sentido, compartió que la ENA, que está celebrando 25 años de existencia, ha desarrollado planes basados en una capacitación integral donde se incluyan conocimientos técnicos, así como la integración como seres humanos y con la familia: “Creemos firmemente que ese es el camino para poder desarrollar la profesionalización en el autotransporte”, expresó. 

En entrevista para TyT, Fernando Pérez detalló que la capacitación teórica se llevará a cabo en las instalaciones de Volvo Buses México, mientras que la práctica en zona cubierta con vehículos de ODM; la última fase, que ya son recorridos en ruta, será en las sedes de la empresa transportista.  

La ENA, reveló, ya tenía experiencia proveyendo capacitación al personal de la planta Volvo Buses México, para operar las unidades de manera interna, lo que generó la experiencia y confianza de llevar las riendas del rigor académico de este programa. 

El equipo de la ENA que acompañará este programa de capacitación.

Leer: Volvo Buses entrega 61 unidades 9800 a Grupo Estrella Blanca

Historias que inspiran

Entre las 11 seleccionadas para ser parte de esta iniciativa se encuentra Verónica Angélica Bacap Orizaba, quien compartió su emoción y agradecimiento por ser parte de “Conduce un Volvo”. 

Su padre estuvo más de 27 años al volante de un autobús, y desde niña lo vio e incluso acompañó en su labor. Él también le compartió valores como la puntualidad y la limpieza en esta profesión. 

Erika Atziri Aguilera Gómez deseaba una oportunidad como ésta y no lo dudó cuando vio la convocatoria en redes sociales. Conductora en servicios de plataformas, ha tomado amor por el volante. 

Se dijo orgullosa por formar parte de este programa y completarlo con éxito para ser parte de una empresa como ODM. 

Por su parte, Karla Rosario Noriega de Roa, quien había pasado dos años trabajando como conductora de Tuzobús en Pachuca, se enamoró de esta profesión y tomó esta oportunidad de ampliar su paso por los caminos ahora al volante de un autobús foráneo

Externó su deseo de ser la mejor conductora de Omnibús de México y conocer las tecnologías de los autobuses, recorriendo el país y desempeñando lo que califica como una noble profesión.

Volvo Buses pone a las mujeres al volante de los autobuses foráneos

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: