Para detonar mayor inversión privada en las carreteras del país es necesario contar con el cumplimiento y vigilancia de marco legal, en temas como el peso de los vehículos del transporte de carga, señaló la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).

Marco Antonio Frías Galván, director general de la AMCIV comentó que existe una norma que parece atiende muy bien la problemática de medir pesos y dimensiones de los vehículos, que es la NOM-012. 

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Salvo por la dificultad que representa la aplicación de la misma”, destacó el representante de los concesionarios de carreteras en el IV Foro de Infraestructura del Transporte, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles. 

En consecuencia, Frías Galván refirió, “podemos encontrar vehículos o camiones que circulan por las vías de comunicación con sobrepeso, pero igual, no pasa nada

“Por eso es importante y particularmente insistiría en que se respete el marco legal, para que se pueda dar esta dinámica de mayor participación del sector privado en las carreteras”.

Falta de inversión

En México históricamente no se invertido lo suficiente en infraestructura carretera, refirió el director de la AMCIV.

Asimismo, Frías Galván comentó que en la administración anterior, la gran mayoría de los recursos presupuestales, se fueron seguridad y programas sociales.

Esta realidad nos ha llevado a una situación muy precaria en términos del estado físico de la infraestructura carretera”, sostuvo el representante de los concesionarios. 

Refirió que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 49 en lo que toca a extensión y calidad de la infraestructura, esto se debe en parte, por la dificultad de canalizar presupuestos a la construcción y modernización de la red carretera.

Por lo anterior, comentó es importante la participación del sector privado en el sector carretero, como un complemento de la inversión pública.

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De acuerdo con el representante de AMCIV, los concesionarios de autopistas han invertido más de 1 billón de pesos en la construcción de estas vías de comunicación.

La operación de estas vías de autopistas y carreteras genera 20,000 empleos directos y genera al erario, vía recaudación de impuestos y contraprestaciones, alrededor de un valor de 4,000 millones de pesos al año.

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