En el segundo trimestre de 2025 las ventas netas de Volvo Group fueron de 122,900 millones de coronas suecas (12,701 millones de dólares, mdd), lo que se traduce en una disminución de 5% con respecto al mismo periodo de 2024.
Al dar a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre y del primer semestre, Volvo Group indicó que, en el primer semestre de este año sus ventas netas fueron de 244,687 millones de coronas suecas (25,280 mdd) contra 271,426 millones de coronas suecas (28,042 mdd) del periodo enero-junio de 2024.
«En un trimestre caracterizado por una estabilización general del mercado europeo y una mayor incertidumbre y una actitud expectante por parte de los clientes en Norteamérica, las ventas netas del Grupo Volvo disminuyeron un 5%, ajustadas por fluctuaciones cambiarias, y ascendieron a 122,900 millones de coronas suecas», dijo Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo Group.
El beneficio operativo ajustado del segundo trimestre ascendió a 13,484 millones de coronas suecas (1,393 mdd), lo que corresponde a un margen operativo ajustado del 11.0%. En tanto, el beneficio operativo reportado ascendió a 9,961 millones de coronas suecas (1,029 mdd), lo que corresponde a un margen operativo del 8.1%
«En estos tiempos de incertidumbre, seguimos apostando por la resiliencia de nuestros beneficios, manteniéndonos cerca de los clientes, utilizando nuestra flexibilidad, manteniendo un estricto control de costes e impulsando nuestro negocio de servicios. Hemos ajustado nuestro negocio de vehículos eléctricos de batería para reflejar la adopción, más lenta de lo previsto, de vehículos de cero emisiones, pero nuestra ambición de cero emisiones netas para 2040 se mantiene firme», añadió Martin Lundstedt.
Lee también: Volvo Group adquiere NOVO R&D para desarrollar celdas de batería de vanguardia
Cae 10% la venta de camiones
En el segundo trimestre de 2025, Volvo Group vendió 52,764 camiones, lo que supone una caída de 10% con respecto al mismo periodo de 2024; en tanto, en el primer semestre el grupo sueco comercializó 101,597 camiones contra 114,405 del mismo periodo del año previo, es decir, un 11% menos.
«La demanda en Europa se ha mantenido estable y, tras el buen ritmo de pedidos de los últimos trimestres, hemos aumentado la capacidad de producción en esa región para mantener buenos plazos de entrega a los clientes. La demanda en Norteamérica ha sido débil debido a la incertidumbre en torno a los aranceles y a la normativa de emisiones de la EPA para 2027, y estamos reduciendo la capacidad de producción en esa región para adaptarnos a la menor demanda», dijo Martin Lundstedt.
«En el segundo trimestre, las ventas netas de nuestro negocio de camiones disminuyeron un 7%, hasta los 81,700 millones de coronas suecas (8,440 mdd) ajustadas al tipo de cambio, con una disminución del 9% en las ventas de vehículos y un aumento del 2% en las ventas de servicios.
Te puede interesar: Volvo Group recibe apoyo de la UE para descarbonizar procesos en planta de Suecia
Impacto negativo en vehículos eléctricos
«La transformación social hacia vehículos de cero emisiones es más lenta de lo previsto, por lo que los costes de 4,500 millones de coronas suecas relacionados con la compensación por los menores compromisos de volumen de baterías y el deterioro de algunos activos eléctricos de batería han tenido un impacto negativo en el beneficio operativo declarado«, continuó el Presidente de Volvo Group.
El directivo destacó la renovación del programa de productos en Norteamérica, así como el lanzamiento del camión de transporte regional Mack Anthem. «Junto con los lanzamientos de los nuevos Volvo VNL, Volvo VNR y Mack Pioneer, contamos con una línea completamente nueva de productos muy eficientes en consumo de combustible y más competitivos para los segmentos de larga distancia y transporte regional en el importante mercado norteamericano, donde aspiramos a aumentar nuestra cuota de mercado en el futuro», afirmó Lundstedt.
Por otra parte, la demanda de autobuses de Volvo Group se ha mantenido alta en muchos mercados. En el segundo trimestre de este año, el grupo vendió 1,526 unidades, una caída de 7% con respecto al mismo periodo de 2024; mientras que en el primer semestre, Volvo Group entregó 2,761 autobuses, 6% menos que en el mismo periodo de 2024. Las ventas netas ajustadas por divisas de Volvo Buses aumentaron un 1% hasta los 6,000 millones de coronas suecas (619 mdd), con un margen operativo ajustado del 7.9%.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: