Para los usuarios del transporte intermodal es importante la integración de servicios, la simplificación de procesos y adoptar tecnología para lograr la trazabilidad de la carga.

Selene Bueno, Gerente de Logística Internacional de Coppel, señaló que en 2024 el 40% de la carga que operó, fue a través del transporte intermodal y la meta es alcanzar un 50% para este año. 

En el Congreso organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) en Puerto Vallarta, la representante de Coppel comentó que entre las ventajas de este modo de transporte está la competitividad en costos.

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Además, otra ventaja es la reducción de emisiones contaminantes, el año pasado en Coppel lograron reducir más de 10,000 toneladas de CO2 por el uso del transporte intermodal.

Como parte de los retos para el transporte intermodal está alinear la comunicación con cada una de las partes de la cadena, destacó la encargada de la logística de Coppel.

“Para nosotros es muy importante esa comunicación directa con las terminales, con las navieras con el transporte, con los agentes aduanales”.

Por otra parte, hizo un llamado al uso y desarrollo de tecnología para lograr la trazabilidad  de la carga en tiempo real, ese enlace de información para determinar la ubicación y tomar decisiones, señaló. 

Retos

La guerra comercial por los aranceles que impuso Estados Unidos genera un impacto directo por la falta de certeza en la disponibilidad de contenedores, concidieron representantes de la industria en el foro organizado por AMTI.

Es la incertidumbre sobre “si tendremos lo suficientes contenedores vacíos para embarcar en tiempo, poder hacerlo a los precios más competitivos, de manera que podamos conservar lo que planificaste a inicio de año” comentó Selene Bueno.

En su oportunidad, Samuel Rodríguez, director de Logística de Panel Rey, comentó que de la carga que operan más de un 40% es mediante el ferrocarril e intermodal.

Hace algunos años, señaló Rodríguez operaban el 80% de la carga por intermodal, pero se redujo la participación ante los bloqueos que hace años, se registraron en las vías del ferrocarril. 

En los últimos años ya no se registran bloqueos a las vías, señaló Rodríguez, pero el intermodal ya no tiene esa participación de 80%en su volumen de carga.

Actualmente uno de los retos para llevar más carga por intermodal es la saturación de los puertos, como Manzanillo,  destacó Rodríguez.

En el caso de Manzanillo, es la capacidad del puerto como tal, aunado a la capacidad de transporte y donde una de las posibles soluciones sería ampliar los horarios para trabajar 24 horas.

Servicio integral

Alexandre Martinelli, CEO de BSM Forwarding, refirió que el transporte intermodal representa el 35% de sus movimientos, pero es muy específico en ciertos corredores.

En este sentido, dijo que son los corredores donde hay mayor volumen y hay infraestructura, por ejemplo Monterrey – Lázaro Cárdenas.

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Para fomentar el intermodal, comentó Martinelli, una buena práctica es hacer un servicio integral, para que para el usuario haya menos interlocutores, o que sea más concentrado la operación para saber con quién hablar y con quien resolver cualquier tema.

Una simplificación de los procesos para que el transporte intermodal sea más amigable para los clientes, apuntó. 

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