Para Ricardo Bustamante Medina, CEO de Tracking Systems, una de las principales preocupaciones del sector es saber cuánta mercancía realmente movilizan en cada viaje. En respuesta a ello, esta empresa de Grupo UDA presentó Cargo Volume Tracker (CVT), una innovadora solución tecnológica que permite a los transportistas y generadores de carga conocer en tiempo real el estado y nivel de llenado de remolques y cajas, con el fin de maximizar la eficiencia operativa y reducir riesgos de robos hormiga.

El directivo explicó que, en muchos casos, las compañías están pagando por un remolque completo que no necesariamente se está cargando al 100 por ciento, lo que al final genera pérdidas, pues, en este negocio, lo más costoso es transportar aire.

De ahí que Tracking Systems diseñara CVT, que integra un sistema de dos cámaras con panel solar, resolución Full HD 4K y visión nocturna, que le permiten obtener evidencia clara en espacios sin o con poca luz.

La luz negra permite obtener visibilidad en espacios con ausencia total de luz, transformándolos en áreas que pueden observarse con claridad.

CVT también incluye un panel solar para su alimentación, incluso cuando el vehículo está apagado o el remolque está desenganchado, gracias a una operación continúa respaldada por una batería interna recargada con energía solar.

El sensor de volumetría, por su parte, analiza el nivel de carga dentro del remolque y envía alertas automatizadas que, de manera inmediata, indican si está sucediendo algo indebido.

Además, cuenta con un software intuitivo y profesional con dashboards que permiten visualizar, por unidad o por flota, qué remolques fueron aprovechados al máximo y cuáles no.

“Esta solución lleva más de tres años en desarrollo. Las pruebas concluyeron a mediados de este año, y el producto ya está listo para su instalación en cualquier flota”, comentó Ricardo Bustamante en entrevista para TyT.

Agregó que los clientes simplemente colocan el dispositivo y pueden ver en tiempo real, desde una plataforma web o a través de la app móvil, todo lo que sucede dentro y fuera de la unidad.

Una solución inteligente y personalizable

Bustamante también compartió que la información en video y volumétrica puede configurarse con geocercas y rutas autorizadas, acoplándose a las operaciones de cada empresa.

El sistema también incorpora funciones antimanipulación, que envían alertas si el dispositivo es desconectado o dañado; así, los monitoristas reciben estas notificaciones en tiempo real y pueden actuar conforme a los protocolos definidos por cada cliente.

“Lo importante de esto es que, aun terminados los viajes, se pueden ver y analizar las tendencias, saber qué pasa con cada operador y línea de transporte”, comentó.

Con estas cualidades, las flotas que apuesten por CVT pueden reducir hasta 70% los robos hormiga durante los primeros meses de uso: “El retorno de inversión se logra entre tres y seis meses con este tipo de productos”, afirmó el directivo.

Respecto a su instalación, Ricardo Bustamante destacó que, mientras que un sistema DVR tradicional puede tardar hasta seis horas, el Cargo Volumen Tracker se instala en alrededor de dos horas, con pruebas completas incluidas.

Además, Tracking Systems ofrece soporte 24/7, capacitaciones e incluso materiales en video para que los clientes se familiaricen con la tecnología y su plataforma.

Luego de los resultados favorables en pruebas realizadas con flotas, la compañía espera instalar alrededor de 5,000 unidades CVT durante el primer trimestre del próximo año, con pedidos ya en curso.

Asimismo, Bustamante dio a conocer que estará disponible bajo esquemas de venta directa, comodato o arrendamiento, lo que permitirá que incluso las micro empresas puedan acceder a este tipo de tecnología. 

Leer: ¿Cómo mejorar la selección del capital humano en favor de la seguridad logística?

El respaldo de Tracking Systems 

Además de ser una solución única en su tipo, Cargo Volumen Tracker viene a sumarse a un portafolio completo y especializado en tecnologías al servicio del transporte que Tracking Systems ha construido a lo largo de los años.

Entre las soluciones en su gama de productos se encuentran: el sistema ADAS para prevención de accidentes, cámaras de seguridad y CCTV a bordo de los vehículos, chapas electromecánicas, puertas con bloqueo y sensores de combustible, así como detectores de jammer, que identifican los inhibidores de señal utilizados en el 75% de los robos.

Además, la empresa ha desarrollado Trust ID, una plataforma de certificación digital basada en Inteligencia Artificial (IA) israelí que, en 30 minutos, evalúa la confiabilidad de conductores y cualquier miembro del personal mediante análisis de voz y niveles de estrés.

Tracking Systems, distinguida por su vocación de innovación continua, cuenta con certificaciones ISO 27001 e ISO 9001, y mantiene un enfoque constante en el desarrollo de hardware y software propio, con el objetivo de ofrecer soluciones a la medida de cada cliente.

Ricardo Bustamante, reconocido en la edición 2025 del galardón Preseas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: