A pesar del entorno desafiante, Toyota México mantiene su objetivo de cerrar este año con ventas récord, lo que supondría vender «al menos una unidad más» que las que comercializaron en 2024, que fueron 121,968.

Lo anterior lo señalaron directivos de Toyota Motor Sales de México al hacer una evaluación del primer semestre de este año y exponer sus expectativas para la segunda mitad de 2025.

«Lo que nosotros vemos es que, si nos mantenemos fieles a nuestros principios, los resultados van a llegar por sí solos; y nuestros clientes son y estarán siempre en el centro de todo lo que hacemos», dijo Guillermo Díaz, Presidente de Toyota Motors Sales y Lexus de México.

Díaz explicó que Toyota mantiene sus expectativas para el cierre del año, al tiempo que destacó que la marca ha crecido de forma sostenida en los más de 23 años que tiene en México; además, indicó que es una de las marcas con mayor rentabilidad de la industria.

El directivo subrayó la fortaleza de su red de distribuidores, que son un pilar importante para la marca, pues le han permitido tener reconocimientos de satisfacción por parte de los clientes, y refrendó su compromiso por seguir siendo muy responsables para cuidar la calidad de sus productos y servicios.

Lee también: Toyota hila en mayo cinco meses de incrementos en sus ventas mundiales

Guillermo Díaz, Presidente de Toyota Motors Sales y Lexus de México.

Aumento de 3.7% en ventas en el 1S

Gerardo Romero, Vicepresidente de Operaciones, detalló que al cierre del primer semestre han comercializado más de 60,000 unidades -60,260 de acuerdo con Inegi-, lo que supone un aumento de 3.7% con respecto al mismo periodo de 2024.

El directivo destacó que una tercera parte de la venta total corresponde a vehículos híbridos, mientras que un 30% corresponden a pick-ups, cuyo portafolio se integra por los modelos Hilux, Tundra y Tacoma.

«Las unidades comercializadas en este periodo (primer semestre) significan el 50% de la meta proyectada para fin de año. Este desempeño demuestra la solidez de nuestra operación en un contexto retador. Con este resultado hemos alcanzado una participación de mercado de 8.4% al cierre de junio», declaró Romero.

Con respecto a los modelos más vendidos de Toyota en México, Gerardo Romero explicó que, al cierre del primer semestre, la RAV4 colocó 9,761 unidades, mientras que la pick-up Hilux se ubicó en el segundo lugar de ventas con 9,652 unidades. Completaron el Top 5 de ventas de la marca en el primer semestre Avanza (5,554 unidades), Corolla (5,190) y Yaris Sedán (3,778).

Te puede interesar: Toyota Hilux vende 18.2% menos en mayo de 2025 en México

Gerardo Romero, Vicepresidente de Operaciones de Toyota México.

Ventas de Hilux disminuyen por disponibilidad

Cuestionado por TyT sobre las ventas de la pick-up Hilux, que generalmente se ubica en el primer lugar de ventas de la marca, Romero explicó que en junio hubo menor disponibilidad de Hilux y más de la RAV4; sin embargo Guillermo Díaz puntualizó que no es un tema que preocupe, sino que se trata de algo normal.

El Presidente de Toyota México precisó que, si bien en junio hubo menos disponibilidad de la Hilux, van a tener más unidades de este modelo para el segundo semestre, incluso mencionó que estiman cerrar el año con 20,000 unidades vendidas de la Hilux.

Cabe recordar que, en el primer semestre de 2024, Toyota México vendió 11,877 Hilux, por lo que las 9,652 unidades del primer semestre de este año suponen una disminución de 18.7%.

Cedis de Toyota distribuye 20,000 piezas diarias

Juan Mejía, Director de Servicio al Cliente de Toyota México, habló sobre el Centro de Distribución de Partes de la armadora, que es un pilar importante en su estrategia de postventa, pues también pone al cliente como prioridad.

«Uno de nuestros grandes diferenciadores es el Centro de Distribución de Partes, nuestro PDC, que opera bajo la filosofía Just in Time y nos permite abastecer de forma ágil y flexible a las operaciones», señaló.

Mejía comentó que el PDC incrementó su capacidad un 30% con lo que ahora distribuye 20,000 piezas diarias, de las cuales, 80% llegan a su destino el mismo día y el 20% restante se entrega de 14 a 48 horas después.

«Prácticamente siempre tenemos la pieza adecuada en el momento justo. Este sistema evita sobre inventario y tiempos de espera, y nos permite adaptarnos rápidamente a las necesidades del
mercado, todo con el objetivo de que los vehículos de nuestros clientes regresen a las calles en óptimas condiciones lo antes posible», aseguró Mejía.

El Director de Servicio al Cliente también resaltó que Toyota México cuenta con 883 técnicos certificados y 438 asesores de servicio. Asimismo, la marca cuenta con un Centro de Entrenamiento en el que han otorgado más de 250 cursos solamente en lo que va de este año.

«La experiencia de servicio es integral. El 81% de nuestra red ya se encuentra certificada. Hemos realizado más de 13 millones de servicios en México y, solo en lo que va del año: 556,000″, añadió.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: