Esta historia nació en 2015 cuando Álvaro Echeverría y Eyal Shats desarrollaron un modelo matemático para hacer más eficiente la reacción del cuerpo de bomberos en Santiago de Chile. SimpliRoute.

En su laboratorio de matemáticas idearon un modelo para que los matafuegos llegaran más rápido al lugar del siniestro. En los reportes consultados, observaron que los cuerpos de rescate tardaban demasiado en atender un incendio.

A través de la mayor cantidad de información posible, conjuntaron el número de vehículos disponibles, cuántos bomberos había en la estación por turno, el flujo de las calles, el tipo de incidentes, en fin, todos los datos disponibles para desarrollar un modelo matemático.

Y así fue. El proyecto implementado en el Cuerpo de Bomberos en la capital de Chile logró que los rescatistas llegaran a un incendio mucho más rápido. En promedio, se ahorraron 40% de lo que venía siendo la media en capacidad de reacción.

En entrevista para TyT, Álvaro Echeverría explicó que así fue como nació SimpliRoute, y que, a partir de los buenos resultados obtenidos un programa de startups en Chile le inyectó 40,000 dólares a fin de potencializar su alcance.

“Nosotros hacemos matemáticas complejas. No sabíamos nada de emprendimiento y así fue como dimos el salto. Nos enseñaron cómo materializar una idea de laboratorio en un negocio. Así que nos fuimos a Sillicon Valley, donde otra impulsora de ideas invirtió 500,000 dólares”, señaló el especialista

En 2019 abrieron su oficina en México, luego de Chile, Perú, Uruguay, Colombia y próximamente en Argentina.

¿Pero cómo funciona?

A través de tecnología de datos, machine learning y un alto grado de especialización matemática, estos emprendedores chilenos desarrollaron un software capaz de predecir el tráfico, delimitar las mejores rutas y establecer los horarios idóneos para recorridos en la última milla.

“No somos transportistas ni operadores logísticos. Les proveemos servicios tecnológicos, a fin de que la última milla sea más eficiente y productiva. En el software metemos todos los datos de la operación y el sistema arroja las mejores alternativas en materia de transporte y logística”.

Leer: Pandemia, un boom para el eCommerce: SimpliRoute

Cerca de 400 empresas en América Latina, incluidas dos de las más importantes de Retail en México, han comprobado los beneficios de SimpliRoute, pues a decir de su cofundador, la gran diferencia de otras soluciones, la compañía chilena es especialista en control, gestión, seguimiento y monitoreo de las operaciones logísticas.

“Al contar con la solución de SimpliRoute, las empresas ahorrarán mucho tiempo en aprendizaje, capacitación, gestión y actualización, pues eso es lo que nosotros hacemos. Sí damos instrucción al personal de los clientes, pero no tienen que volverse especialistas, como nosotros. Eso es una gran ventaja que se ve reflejada en la eficiencia”, señala Echeverría.

Y sobre la nueva normalidad, en la que la tecnología jugará un papel fundamental, el directivo explicó que, en efecto, la brecha tecnológica tendrá que acortarse a raíz de la pandemia del coronavirus, de tal manera que todas las soluciones de eficiencia, gestión e inteligencia de datos serán protagonistas en la industria logística y en el transporte.

Incluso, para el caso de México, donde la movilidad es un tema complejo, SimpliRoute cuenta con casos de éxito, en los que compañías han tenido resultados satisfactorios en la capital del país, Guadalajara o Monterrey, entre otras de las grandes urbes nacionales.