Pese a que el robo a transportistas mantiene una tendencia a la baja, sumando ya 16 meses de disminuciones en el comparativo interanual, de acuerdo con el Termómetro TyT, los transportistas consideran a la seguridad carretera como el pendiente más importante de las autoridades con el sector.

En este ejercicio de opinión –realizado a través del Twitter @revistatyt– el 59% de los participantes consideró que este aspecto como el mayor pendiente, incluso por encima de los ajustes al complemento Carta Porte.

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Y es que, en noviembre, el robo a transportistas llegó a las 774 denuncias, su segundo mayor pico de 2021, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Por otro lado, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech señaló que en el tercer trimestre del pasado, este delito incrementó 5% a nivel nacional, comparado con el trimestre anterior. Asimismo, indicó que el centro del país concentró la mayoría de la incidencia, con el 58% del total, con un especial crecimiento en el estado de Puebla.

Sobre el tema, Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), comentó para TyT que, si bien hay un descenso notable, la incidencia y el uso de la violencia aún son preocupantes: “Un reto mayúsculo es la seguridad de los operadores. Más del 80% de los robos son cometidos con violencia y hay incrementos de la inseguridad, en estados donde el ingreso y salida de carga se vuelve materia que puede ser controlada por grupos delictivos. Es un tema muy delicado en el tiempo”.

El Termómetro TyT también reveló que el 20% de los participantes considera a los ajuste al complemento Carta Porte como el pendiente más importante de autoridades con el sector.

Esta nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entró en vigor el 1º de enero, aunque las sanciones por errores en su expedición aún no aplican. Y desde sus primeros días de implementación, transportistas reportan que ha causado demoras en el despacho y entrega de mercancías, así como pérdidas millonarias.

Por otro lado, han insistido en que la representación impresa del Comprobante Fiscal por Internet (CFDI) con su complemento Carta Porte, como es exigida actualmente, deja expuesta información sensible de las empresas transportistas y los generadores de carga, porque pone en riesgo su competencia económica y seguridad.

Por ello, los transportistas piden reanudar las mesas de trabajo con el SAT y que su voz sobre este tema sea escuchada en el Congreso de la Unión.

El Termómetro TyT también reveló que el 15% de los participantes considera a la infraestructura como el principal pendiente para el autotransporte. Datos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha informado que mediante la conservación de la Red Carretera Federal libre de peaje, del 1º de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, con una inversión total de 12,574.7 millones de pesos se atendieron los 40,562 kilómetros.

Mientras que, en el mismo periodo, se evaluaron 8,975.9 kilómetros de la Red Federal de Carreteras de Peaje, como resultado el 95.2% (8,548.8 kilómetros) se encuentra en un estado físico entre bueno y aceptable.

Finalmente, solo el 6% de los participantes en el Termómetro TyT consideró la falta de estímulos para la renovación vehicular como el principal pendiente.

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Cabe recordar que el Programa de Chatarrización quedó congelado desde 2017 y desde entonces Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha insistido en la necesidad de contar con estímulos para la renovación.

De hecho, recientemente y previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, insistió ante diputados el fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destinado a la renovación de flota.

Con información de Nancy Balderas.

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