El 50% de los componentes de los vehículos ligeros que actualmente se comercializan en México son importados, lo cual representa una oportunidad para incrementar la fabricación nacional, afirmó Miguel Ángel García, Presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA).

Durante su sexta reunión del año -donde presentó como nuevo integrante a la empresa Importadora Putumayo- comentó sobre las perspectivas y oportunidades del mercado de repuesto en el país. En el tema de balatas, dijo que según un estudio realizado por la asociación hay cerca de 100 marcas de éstas en la República Mexicana, pero pocas se fabrican aquí.

Por otro lado, recordó algunos datos sobre la fabricación de vehículos a nivel mundial que son 84 millones aproximadamente, de los cuales 15 millones son producidos en Norteamérica (18.6%); 3.3 millones en América del Sur (4%); en Europa 12 millones (14.7%); Asia, 40 millones (47.7%) y el resto de los países el 15 por ciento.

De esa cifra, México sólo representa el 3.4% de la fabricación a nivel global. De ahí, que cuenta con varias ventajas competitivas. Además, es el octavo productor de vehículos en el mundo, el tercero que ha crecido más por la fabricación de  los mismos, ya que de 2007 a 2012 se ha incrementado en 47% su manufactura.

En la reunión, Luis Gutiérrez, Director General de MAHLE Aftermarket de México, informó que esta división del Grupo MAHLE abastece el mercado de repuesto independiente, con los mismos productos que suministra al equipo original.

Esta empresa cuenta con fábricas y centros de distribución en Santa Catarina, Ramos Arizpe, Aguascalientes, Naucalpan y Lerma.