La producción manufacturera en México creció 1.4% anual en noviembre, con lo que aceleró su avance tras aumentar 0.7% en octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento de la producción estuvo acompañado de una reducción en el personal ocupado y en las horas trabajadas, aunque con mejores remuneraciones medias reales, según cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Con estos datos, el volumen de la producción manufacturera suma dos meses consecutivos de avances anuales; sin embargo, en el acumulado de enero a noviembre de 2025 se mantiene 0.3% por debajo de lo observado en el mismo periodo de 2024.

En ese lapso, el sector registra seis meses de caídas anuales y cinco de avances, lo que refleja que ha sido uno de los más afectados por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.

En su comparación mensual, la producción manufacturera creció 1%.

Menos personal y horas trabajadas

En cuanto al personal ocupado en la manufactura, el Inegi reportó una contracción anual de 2.7%, con lo que se acumulan 33 meses consecutivos de retrocesos. Además, se trata de la mayor caída anual desde agosto de 2020.

A nivel subsector, las caídas anuales más profundas a noviembre de 2025 se observaron en la fabricación de equipo de transporte (-7.5%), fabricación de maquinaria y equipo (-6.1%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-5.4%), industria del plástico y del hule (-4.3%) e industrias metálicas básicas (-3.9%).

La reducción del personal ocupado en la manufactura, particularmente en la fabricación de equipo de transporte y en las industrias metálicas básicas, se debe a la menor producción derivada de la imposición de aranceles en Estados Unidos.

Te puede interesar: Producción manufacturera en México frena caída en octubre, pero empleo sigue a la baja

En contraste, los subsectores con crecimiento en su nivel de empleo fueron la fabricación de equipo de computación, comunicación y otros equipos y componentes electrónicos (2.7%), la industria de las bebidas y del tabaco (1.1%), la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (0.9%) y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (0.2%).

Destaca que el mayor crecimiento del personal ocupado continúa observándose en el subsector de equipo de computación, impulsado por el aumento de las exportaciones de equipo de cómputo hacia Estados Unidos, que han contribuido al crecimiento de las exportaciones totales de México.

Crecen remuneraciones

En cuanto al indicador de remuneraciones medias reales, deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se observó un retroceso mensual de 0.6% y un incremento anual de 3.3%.

De manera desagregada, los subsectores manufactureros con mayor aumento anual en sus remuneraciones medias reales fueron otras industrias manufactureras (6.1%), impresión e industrias conexas (4%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (3.9%), industria del papel (3.4%) y fabricación de muebles, colchones y persianas (3.3%).

Las cifras del Inegi revelan que, pese al repunte observado en la producción manufacturera durante noviembre, el deterioro del mercado laboral no se ha disipado y continúa profundamente afectado por la política comercial de Estados Unidos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: