En mayo de este 2025, la industria establecida en México reportó la producción de 10,576 vehículos pesados, lo que representó una disminución anual del 12.9% y sumando seis meses consecutivos de reducción en el comparativo interanual.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la fabricación de pesados tocó su cifra más baja desde mayo de 2020, con las restricciones más fuertes por la pandemia de COVID-19 y cuando se contabilizaron 4,111 unidades.
A detalle, durante mayo de este año, el 97% de la producción fue para el segmento de carga, con 10,263 unidades, 10.5% menos que en mayo del año pasado.
De éstas, 6,607 fueron tractocamiones, que reportaron una reducción anual del 4.3 por ciento, y 3,656 camiones, con una disminución del 19.8 por ciento.
En el segmento de pasaje, la cifra llegó apenas a 313 unidades, lo que supuso una caída del 53.7 por ciento. De éstos, 64 fueron autobuses foráneos (-51.9%) y 249 de las Clases 5 a 8 (-54.1%).
Los datos de la ANPACT, presentados a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) con el INEGI, dejan ver que la producción de esta industria suma 63,208 unidades en los primeros cinco meses del año.
Así, la fabricación de pesados se coloca 20.9% por debajo de las 79,900 unidades registradas entre enero y mayo del año pasado.
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Exportación, con repunte
Por otro lado, los datos de la ANPACT revelan que en mayo se exportaron 13,045 unidades, su mejor cifra en los últimos seis meses y el primer incremento anual desde agosto del año pasado.
Si bien Estados Unidos sigue representando el mercado más importante para la exportación de pesados, concentrando el 93.1% en mayo con 12,152 unidades, Canadá y otros países de Latinoamérica tomaron relevancia en el mes.
A territorio canadiense se enviaron 599 vehículos, 1,122.4% más que las 49 de mayo del año pasado. En Colombia, Guatemala, Costa Rica y Chile igualmente se reportaron incrementos anuales de tres y cuatro dígitos.
Por segmento, el total de la exportación se concentró en la carga, con 7,948 tractocamiones (+24.8%) y 5,097 camiones (+43.2%).
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, la exportación de vehículos pesados suma 55,817 unidades, 12.0% menos que las 63,404 del mismo periodo del año pasado.
Esta reducción se ve impulsada por la baja del 13.4% en el envío de unidades a Estados Unidos, que entre enero y mayo de este 2025 ha recibido 52,924 vehículos. Es el único mercado que reporta cifras a la baja entre los siete principales países destino, según datos de la ANPACT.
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