Durante enero de este año, el precio del diesel alcanzó los 19.87 pesos por litro en promedio a nivel nacional, un incremento mensual del 3.76 por ciento, salto que no se veía desde febrero de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Información del órgano regulador detalla que el diesel aumentó 72 centavos en promedio entre diciembre de 2020 y el primer mes de este año. Esta cifra también representa el segundo mes consecutivo con alzas en este combustible.

Cabe recordar que este año inició con un incremento del 3.33% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo ritmo que la inflación.

No obstante, el aumento en el precio de este combustible fue mayor en determinados puntos. La Ciudad de México y Chihuahua fueron las que reportaron los mayores incrementos, con 4.44 y 4.36 por ciento, respectivamente.

En contraste, Chiapas y Sinaloa fueron las entidades con menor impacto en el incremento, al ser menores al 2% en ambos territorios.

Sobre los precios más altos, la CRE reveló que Quintana Roo encabezó la lista, al promediar los 20.95 pesos por litro; le siguieron Oaxaca y Campeche con 20.86 y 20.80 pesos, respectivamente.

Durante el mes, Baja California se colocó por sexto mes consecutivo con el precio promedio más bajo para el diesel: 18.75 pesos por litro; le completan la lista Puebla y Querétaro con 19.39 y 19.40 pesos por litro.

Sobre las gasolinas, los datos de la CRE señalan que en promedio a nivel nacional, la regular reportó un aumento mensual del 5.64 por ciento, al alcanzar un promedio de 18.92 pesos por litro.

En este renglón destacó el comportamiento de este combustible en Chihuahua, donde aumentó 7.5% en el comparativo intermensual, siendo el más alto; sin embargo, el estado continuó con uno de los precios más bajo en el país: 17.35 pesos por litro.

Quintana Roo fue el estado con el precio más alto: 20.07 pesos por litro, mientras que Tamaulipas tuvo el más bajo: 16.73.

Respecto a la gasolina premium, ésta llegó a los 19.44 pesos por litro, un aumento del 5.18% a nivel nacional. Su precio más alto se registró en Nuevo León (20.36 pesos por litro) y el más bajo en Tamaulipas con 17.57 pesos por litro.

Las cifras presentadas mensualmente por la Comisión Reguladora de Energía están basadas en los precios de venta al público de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios, los precios de venta de primera mano y los reportados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Leer: Hidalgo, el estado con más robo de combustible en 2020