Durante octubre, el precio del diesel se promedió a nivel nacional en 19.06 pesos por litro, dos pesos menos que lo registrado en el mismo mes de 2019, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según cifras del órgano regulador, comparado con los 21.07 que registró en octubre del año pasado, el precio de este combustible disminuyó 9.45 por ciento.

En el comparativo intermensual, por segunda ocasión consecutiva se registró un descenso. Frente a los datos de septiembre, la disminución es de 1.75 por ciento, siendo la segunda caída más significativa del año, solo por debajo de lo reportado en mayo, cuando el precio promedio del diesel a nivel nacional se colocó en los 18.57 pesos por litro.

Los datos de la CRE también revelan que, durante octubre, Baja California es el estado con el menor precio, ubicándose en los 18.23 pesos promedio. Le siguen Puebla y Tlaxcala con 18.29 y 18.31 pesos por litro, respectivamente.

En contraste, Quintana Roo es la entidad con el precio más elevado en el país para este combustible. Durante el décimo mes del año, el diesel se comercializó en 20.35 pesos por litro; le siguieron en esta lista Baja California Sur, con 20.30 pesos, y Campeche con 19.99 pesos por litro.

Respecto a las gasolinas, las cifras de la CRE señalan que la regular se colocó en un promedio de 18.39 pesos por litro, una cifra 4.86% menor a los 19.33 de octubre de 2019, también representa una caída de apenas el -0.8% frente a los datos de septiembre de este año.

La premium, por su parte, se colocó en los 18.93 pesos por litro, un descenso anual del 9.38% y mensual del 0.63 por ciento.

En ambos casos, Tamaulipas resultó el estado con el precio más bajo, un promedio en el estado de 16 pesos para la gasolina regular y 16.87 para la magna. Sobre los precios más altos, éstos se reportaron en Quintana Roo (19.57 pesos) para la regular y Sinaloa (20.53 pesos) para la premium.  

Las cifras presentadas mensualmente por la Comisión Reguladora de Energía están basadas en los precios de venta al público de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios, los precios de venta de primera mano y los reportados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Leer: Tarifas del autotransporte repuntan 3.9% en octubre