La Coordinación Estatal de Protección Civil lanzó una alerta de precaución para evitar el tránsito vehicular por los puentes urbanos de Ciudad Juárez y de la capital del estado por el peligro de derrapes a causa del hielo negro que se forma por las heladas previstas para estos momentos.

También, debido a la humedad producida por las lluvias presentadas en el transcurso del domingo, es muy probable que se presente el fenómeno de cristalización de carreteras, por lo que se exhorta a la población a permanecer en sus casas y no salir a menos que se trate de una situación de urgencia.

La dependencia informó que salvo el cierre del tramo de Puerto Lobos en la carretera a Madera, todas las demás están abiertas a la circulación y se mantiene una vigilancia por si las condiciones del clima lo impiden.

La contingencia obligó al cierre del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Municipal en Juárez, informó que en la frontera la temperatura actual es de -8 grados centígrados con una sensación térmica de menos 12.

“Por la carretera de Juárez a Villa Ahumada se puede transitar pero con mucha precaución, a no más de 50 kilómetros por hora para evitar volcaduras o choques por alcance”, advirtió.

La dependencia municipal, en coordinación con Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional, ha localizado a 37 personas en situación de calle y los han protegido en el albergue de la estación de bomberos.

No se han reportado muertes ni personas intoxicadas debido al uso de calentones, pero Matamoros recomendó apagarlos al irse a dormir como medida de prevención.

Leer: Alertan de posibles nevadas en Ciudad Juárez para el fin de semana

 “Tenemos que manejar a velocidades máximas de 40 km/h. Si llevamos prisa hay que levantarnos más temprano, conservar la prudente distancia y no ir tan rápido porque se pueden ocasionar choques por alcance”, advirtió.

Los puentes elevados, dijo, serán controlados por Seguridad Vial y si no se pueden cruzar, habrá necesidad de buscar rutas alternas.

En la ciudad de Chihuahua la nieve comenzó a caer ligeramente desde las 17:00 horas y arreció al filo de las 19:00 y las condiciones del clima prevén que siga nevando.

Protección Civil estatal informó que las condiciones climatológicas en la entidad se mantendrán hasta el próximo miércoles ante la presencia del frente frío 36, que se mantiene en el suroeste de Estados Unidos y se aproxima al norte del país.