La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó cuatro camiones con sistema de refrigeración especializados y restauró dos contenedores marítimos refrigerados para transportar hasta 3 millones de dosis de vacunas a Venenzuela para hacer frente a los desafíos relacionados con la aplicación de vacunas contra COVID-19.

En respuesta a las necesidades identificadas por el Ministerio de Salud del país latinoamericano, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó el pasado martes 21 de diciembre a autoridades venezolanas estos equipos para reforzar el sistema de cadena de frío, para el correcto traslado de las vacunas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

“Con esta importante donación, que forma parte del trabajo de apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, estamos fortaleciendo nuestra cadena de frío para garantizar una distribución permanente y adecuada de vacunas en Venezuela. Queremos agradecer a la OPS, ya que con estas unidades que estamos adquiriendo podremos transportar simultáneamente más de 3 millones 500 mil dosis de vacunas a diferentes entidades a nivel nacional”, declaró el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en presencia del representante interino de la OPS en Venezuela, Franklin Hernández.

La OPS restauró el sistema de refrigeración de dos contenedores marítimos de 40 pies cúbicos cada uno, con capacidad de 22 paletas, que permitirán el transporte de 1 millón 800 mil dosis de vacunas (unas 900 mil dosis de vacunas cada contenedor).

Asimismo, se les realizó el montaje de los autotransformadores y generadores en las plataformas de las unidades, y se les repotenciaron aspectos mecánicos y estéticos. Mientras que los cuatro camiones refrigerados donados que ayudarán a fortalecer en el país el sistema de cadena de frío al facilitar la movilización de un millón 200 mil dosis de vacunas.

Lee también: Vacunas de refuerzo podrían prolongar la pandemia, advierte OMS

De esta forma, se podrán trasladar dosis de vacunas durante las campañas de vacunación contra COVID-19 y para el programa de rutina de Inmunizaciones en todas las regiones del país.

La entrega de los equipos incluyó:

  • Dos camiones Iveco, modelo 2021, dotados de cavas isotérmicas, cada uno con capacidad de almacenamiento de 5 mil kilos y 8 paletas (más de 300 mil dosis de vacunas). Estas cavas tienen una capacidad de enfriamiento de hasta -18 grados centígrados y están homologadas para temperaturas ambientales de hasta 40 C.
  • Un camión Hyundai del año 2021 con cavas isotérmicas y sistemas de refrigeración con capacidad para transportar unas 300 mil dosis de vacunas, y
  • Un camión Hyundai modelo 2020 con chasis cabinado para agregarle una cava de CONSALUD con capacidad para transportar unas 300 mil dosis de vacunas.
  • La entrega de los camiones se complementará con una jornada de capacitación para el adecuado manejo de los equipos de cadena de frío por parte de los conductores y personal técnico responsable, a fin de garantizar la correcta conservación de las vacunas y los medicamentos que requieran refrigeración durante su traslado.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: