Navistar International Corporation anunció una alianza estratégica con TuSimple para desarrollar conjuntamente camiones con Nivel 4 de conducción autónoma destinados a la producción para 2024 y que podrían ser adquiridos en Estados Unidos, Canadá y México.

“La tecnología autónoma está entrando en nuestra industria y tendrá un profundo impacto en los negocios de nuestros clientes”, dijo Persio Lisboa, Presidente y CEO de Navistar.

El directivo señaló que la asociación estratégica de la armadora con TuSimple busca posicionarlos como líderes en el desarrollo de soluciones para sus clientes al aprovechar la experiencia colectiva de ambas organizaciones para integrar capacidades de diseño de vehículos y sistemas con la innovadora tecnología autónoma.

“Este anuncio marca un hito significativo en nuestro viaje de desarrollo con TuSimple y esperamos avanzar en nuestra relación en los próximos meses”, expresó el directivo.

A través de un comunicado, la armadora del diamante precisó aporta 113 años de experiencia en el desarrollo de vehículos comerciales y mientras que TuSimple dará respaldo como compañía global de tecnología de conducción autónoma.

El programa entre ambas empresas garantizará una solución de ingeniería totalmente integrada que estará lista para la producción en masa utilizando las capacidades de fabricación de vehículos de Navistar. Los clientes podrán comprar los camiones totalmente autónomos a través de los canales de venta tradicionales de Navistar en Estados Unidos, Canadá y México.

“TuSimple y Navistar comenzaron el desarrollo conjunto de unidades de preproducción en 2018 y ahora estamos iniciando un programa de producción completo para salir al mercado”, dijo Cheng Lu, Presidente de esta compañía. “Nos sentimos honrados de asociarnos con Navistar. La inversión en TuSimple y la asociación con Navistar marcan un hito importante para nuestra empresa. Con la experiencia combinada, tenemos un camino claro para comercializar camiones Clase 8 autónomos”, agregó el directivo.

En diciembre pasado, TuSimple anunció los resultados de un estudio realizado en la Universidad de San Diego California que muestran que la tecnología de conducción autónoma de la compañía redujo el consumo de combustible en camiones en un 10% en comparación con las operaciones tradicionales.

La compañía opera una flota de 40 camiones autónomos en Estados Unidos que completan servicios de forma autónoma para compañías como UPS y McLane Company entre Arizona y Texas. TuSimple planea demostrar operaciones completamente sin conductor en 2021.

Leer: Persio Lisboa, nuevo CEO de Navistar