El resto de los recursos se distribuirán en los programas de modernización y conservación de carreteras, caminos rurales, carreteras alimentadoras y empleo temporal.
En el programa de modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras se invertirán mil 64.3 millones de pesos, orientados a mejorar las vías de comunicación de las poblaciones rurales, a fin de acercarlas a los polos regionales de desarrollo, centros de consumo, servicios y producción.
Un estímulo adicional en este esquema, son los recursos destinados al Programa de Empleo Temporal (PET), con un presupuesto de 82.6 millones de pesos, orientado a la generación de empleo para la mano de obra local desempleada o subempleada en las zonas más marginadas del estado.
El segundo programa en importancia por los recursos asignados es el de construcción y modernización, con un presupuesto de 867.3 millones de pesos, que se aplicarán para dar continuidad a las obras de las carreteras Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal-Teopisca-Comitán, tramo Teopisca-Comitán, entre otras.
Dentro del esquema de conservación de carreteras se asignaron 300.5 millones de pesos, que se canalizarán a la conservación de la red carretera conformada por dos mil 300 kilómetros.