A través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), el Gobierno de Michoacán tiene el objetivo de apoyar la formación, certificación y equipamiento de policías, así como la infraestructura municipal para la prevención del delito, rubro al que destinará hasta 821 millones de pesos (mdp).

La proyección es que, con la participación de los ayuntamientos, el Fortapaz alcance esa cifra para atender las necesidades y deficiencias de los mandos policiales y promover la cercanía con la ciudadanía.

Te recomendamos: Michoacán, donde más crece el robo con violencia de vehículos pesados

Además de que los ayuntamientos podrán aterrizar propuestas como alumbrado público, sistemas de monitoreo y vigilancia, programas y acciones de participación ciudadana, entre otras estrategias de prevención a la delincuencia.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad, reiteró que Fortapaz representa cinco veces más el subsidio federal que recibió el estado del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), actualmente extinto, que fue de 120 millones de pesos.

“Así que es una oportunidad para que coordinados, estado y municipios, se tengan recursos para regresar la paz a Michoacán”, comentó el mandatario.