Con el objetivo de impulsar el comercio electrónico, la inclusión digital y contribuir al crecimiento económico local, Mercado Libre lanzó «CLIC, El Impulso de lo Nuestro», iniciativa diseñada para brindar un acompañamiento, con capacitaciones, mentorías, herramientas de digitalización y casos reales para aprender de otras empresas locales que ya están transformado su negocio a través del comercio electrónico.
Además, el programa está diseñado para ayudar a avanzar a cada emprendimiento con base en su contexto real y el potencial con el que cuentan. Se busca capacitar a cooperativas, empresas de la economía social, MiPyMEs y emprendimientos que producen alimentos y bebidas hechos en México.
La idea es impulsar a las empresas locales para que aprovechen las oportunidades del comercio electrónico y digitalicen sus negocios, conectando así a vendedores y compradores de todo el país.
De acuerdo con la empresa de comercio electrónico, los participantes recibirán diagnóstico gratuito, capacitación personalizada y herramientas prácticas para una digitalización efectiva y un crecimiento sostenido dentro del ecosistema de Mercado Libre.
La convocatoria abrió el 21 de julio y cierra el 15 de agosto de 2025. El programa iniciará el 1 de septiembre y concluirá el 5 de diciembre. Está dirigida a cooperativas, empresas de la economía social, MiPyMEs y emprendimientos que producen en México y buscan integrarse plenamente al comercio electrónico.
Lee también: Mercado Libre anuncia a Ariel Szarfsztejn como su nuevo CEO para 2026
Diagnóstico gratuito y personalizado
Mercado Libre precisó que, esta iniciativa es una de las acciones que la compañía impulsa como parte del «Acuerdo Voluntario para el Aumento de Productos Hechos en México en Puntos de Venta para Consumidores Finales», entre el Gobierno de México y otras empresas.
Para participar, las empresas deben ser una MiPyME, cooperativa, empresa de la economía social o emprendimiento con producción 100% mexicana. Además, deben tener una propuesta en alimentos, bebidas o productos con identidad local. También deben contar con disposición para aprender y transformarse digitalmente.
Los proyectos seleccionados en este proyecto recibirán un diagnóstico gratuito y personalizado que evaluará la preparación de su negocio para vender en línea, además de recomendaciones para fortalecer su estrategia comercial. Posteriormente, accederán a un proceso de capacitación práctica con acompañamiento técnico, facilitado en alianza con Fundación Fibo, que incluirá contenidos sobre digitalización, comercio electrónico y logística en el ecosistema de Mercado Libre.
Te puede interesar: Mercado Libre impulsa la comercialización de productos Hechos en México
Asimismo, «CLIC» otorgará reconocimientos a los emprendimientos más destacados y brindará a estos proyectos el acceso a beneficios del ecosistema MELI. Lo anterior con el objetivo de potenciar sus ventas dentro de la plataforma.
«En Mercado Libre creemos en el poder transformador del comercio electrónico y sabemos que emprender no es fácil. Por ello, a través de ‘CLIC’ queremos acompañar a los pequeños negocios y productores mexicanos en su transformación digital. Llevamos más de 25 años democratizando el comercio, reduciendo barreras y aún queremos llegar más lejos», afirmó Adriana Prieto, Gerente de Sustentabilidad en Mercado Libre México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: