El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) indicó que las perspectivas económicas de los siguientes meses son favorables para el crecimiento de México, aunque reconoció también que aún existen condiciones internas y externas que podrían cambiar el panorama.

De acuerdo con la encuesta que realizó el IMEF, la expectativa de crecimiento del país mejoró en junio de 2023, pues el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB), que era de 2.0%, pasó a 2.4 por ciento.

Al respecto, Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del IMEF, comentó que esta previsión de crecimiento es positiva si se considera que la perspectiva del PIB arrancó con un indicador de 1% y posteriormente aumentó a 2 por ciento.

“Ahí estuvimos mucho tiempo y ese número se redujo significativamente. Hace un año, llegamos a niveles muy cercanos a 1%, pero a partir de entonces hemos visto una tendencia al alza”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con la analista, incluso cifras del Banco de México pronosticaron que el PIB podría llegar a 2.3% en 2023.

Explicó que los datos anteriores podrían señalar que durante el segundo trimestre del 2023, la economía mexicana se expandió a un ritmo no tan fuerte como el del primer trimestre, pero, “sí a un paso sólido”, dijo.

“Hemos visto una economía fuerte sobre toda la parte interna, en lo que tiene que ver con la producción de servicios y en con el consumo interno y con la inversión que viene reponiéndose, aunque todavía se encuentra en niveles relativamente bajos”, precisó.

Respecto a la inflación, el IMEF indicó que el pronóstico para este 2023 se redujo a 4.8%, según la última encuesta, lo que reflejó buenos resultados en los precios, ya que antes este indicador se había considerado en 5.1%, según el último reporte del Instituto.

También lee: SAT da nueva prórroga para sanciones en complemento Carta Porte, a 2024

La analista recordó que la inflación llegó a tocar niveles máximos en septiembre y octubre del año pasado, con cifras cercanas a 10%.

Agregó que desde el IMEF han visto un gradual descenso en la inflación, el cual se coloca a niveles de alrededor de 5%, aunque con la encuesta del Banco de México cierra el año en 4.67%”, destacó.

“Entonces hemos visto que estas mejoras han venido, sobre todo, del lado de precios de energéticos y de los precios de agropecuarios, que están muy ligados a los precios internacionales”, comentó.

Te puede interesar: Economía crecerá menos del 2% y habrá mayor inflación en 2022: Encuesta Banxico

 En cuanto a las perspectivas sobre el tipo de cambio, el IMEF señaló que el pronóstico para el cierre del año se redujo de 19.00 pesos por dólar a 18.14 pesos.

Para el 2024 hay cambios de marginales a modestos, destacando la baja en el tipo de cambio para el cierre del año, de 20.00 pesos por dólar a 19.50 pesos por dólar”, adelantó el reporte del Instituto.

En lo que a la generación de empleos se refiere, el reporte señaló que hay un mejor panorama para 2023, ya que esta cifra pasó de 577,500 a 600,00 asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.