Kenworth participa en un proyecto de demostración de investigación avanzada que agregará carga rápida inalámbrica a los vehículos eléctricos de batería Clase 8.

La carga inalámbrica a una velocidad de 1 megavatio permitirá que los vehículos eléctricos de batería en rutas de transporte regionales carguen completamente las baterías en 30 minutos o menos.

Leer: Alfredo Martos Gallegos, cuatro décadas de liderazgo en Kenworth BACE

Este programa está financiado a través de una iniciativa de costo compartido de $8 millones de dólares, financiado por Vehicle Technologies Office del  Department of Energy (DOE) en Estados Unidos.

El proyecto incluye a Kenworth, WAVE (Wireless Advanced Vehicle Electrification) y a la Universidad Estatal de Utah.

Para el arranque de esta prueba, Kenworth proporcionará un vehículo eléctrico de batería T680 Next Generation con un motor de tracción de 420 kW y 560 hp, una capacidad de batería de 660 kWh y un rango objetivo de al menos 170 millas antes de requerir una recarga. 

Esta unidad operará en dos turnos hacia y desde Seattle y Portland (Oregon) con entregas regionales en ruta combinadas con paradas locales en la ciudad que excederán las 400 millas diarias.

“Este proyecto ofrece una excelente oportunidad para trabajar en equipo para promover avances importantes que extienden el alcance de los vehículos eléctricos de batería Clase 8 y reducen los tiempos de recarga”, comentó Kevin Baney, gerente general de Kenworth y vicepresidente de PACCAR.

Los cargadores inalámbricos de alta potencia de WAVE se han utilizado en aplicaciones desde 2017. La compañía está trabajando con investigadores de electrónica de potencia en la Universidad Estatal de Utah para diseñar una solución de carga inductiva inalámbrica de 1 megavatio para una instalación designada en Seattle y Portland. Seattle City Light y Portland General Electric participarán en la instalación del sitio respectivo en sus ciudades. El proyecto espera completar las instalaciones en 2022.

«En los niveles de potencia de megavatios requeridos por los vehículos eléctricos de Clase 8, existen ventajas significativas para eliminar el movimiento mecánico y el contacto humano asociados con las tecnologías de carga actuales», dijo el, «El trabajo que estamos haciendo con Kenworth y la Universidad Estatal de Utah permitirá a las flotas ampliar la gama de vehículos eléctricos de servicio pesado, haciendo que los objetivos de cero emisiones de la industria sean más alcanzables”, precisó Michael Masquelier, director ejecutivo de WAVE.