Durante abril, la inflación general disminuyó por tercer mes consecutivo, ubicándose en su menor nivel desde octubre de 2021, con una tasa anual de 6.25%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su variación respecto al mes anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución del 0.02%.

Tras el resultado, Banorte prevé que termine el ciclo de alzas, así como el fin de los ciclos restrictuvos entre Estados Unidos y México.

El cuarto mes del año, la inflación subyacente registró un incremento de 0.39% mensual y de 7.67% anual, en tanto el índice de precios no subyacente retrocedió 1.25% a tasa mensual y creció 2.12% a tasa anual.

El reporte presentado por Inegi señala que al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías, conformado por alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias incrementaron 0.5%.

Mientras que los de servicios, constituído por la vivienda, y educación, entre otros servicios, aumentaron 0.25%, con lo que muestra su primera desaceleración después de tres meses consucutivos al alza.

En tanto, dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de productos agropecuarios no presentaron cambios, mientras que las frutas y verduras disminuyeron 1.61%.

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga desaceleran a 7% en marzo

El subcomponente de energéticos mostró una inflación mensual de -3.49% y anual de -4.21%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: