Las interminables rectas de las carreteras australianas, sirvieron de inspiración para que un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de ese país creara los algoritmos que detectaran cuando los conductores de vehículos pesados presentaran fatiga o distracción, reduciendo así las posibilidades de accidentes.

Luego de los trabajos realizados, estos jóvenes emprendedores dieron origen a la comercialización de los algoritmos en 2010, año en el que comenzaron operaciones con un claro enfoque en los vehículos de minería, segmento en el que también resulta de gran relevancia implementar acciones para evitar que los operadores de las grandes maquinarias se queden dormidos.

Más adelante, en 2015, la especialización de la compañía se amplió a los vehículos de transporte terrestre, ámbito en el que ha cobrado gran aceptación y amplia experiencia, muy valorada por los transportistas que optan por esta solución para incrementar la seguridad vial en sus operaciones.

Te invitamos a escuchar todo lo que Rodrigo Alvear, Director General de Guardian México, nos compartió acerca de esta solución en nuestro podcast Radar TyT:

A 22 años de distancia del nacimiento de la compañía dueña de los algoritmos, Guardian DMS (Driver Monitoring System) se estableció en México en 2018, enfocado en la detección de los signos de cansancio de los conductores. Con el paso del tiempo, la empresa ha ampliado sus soluciones, lanzando también su sistema ADAS para detectar vehículos u objetos detenidos y salidas de carril.

De igual forma, promueve la prevención de accidentes durante las maniobras mediante la detección de puntos ciegos.

En entrevista para TyT, Rodrigo Alvear, Director General de Guardian México, habló de las particularidades de Guardian DMS: expresó que se trata de un sistema que no atenta contra la privacidad de los conductores, pues si bien da seguimiento constante al movimiento de sus ojos y cabeza, solo comienza a grabar si detecta signos de fatiga, somnolencia, distracción por más de tres segundos o cualquier intento de sabotaje al sistema.

De ser así, dijo, el sistema emite una alerta sonora y una vibración del asiento para provocar la reacción oportuna del operador. Por ejemplo, en caso de registrarse tres alertas en una hora móvil, se notifica al gestor de la flota para que se tome la medida más adecuada a fin de garantizar que el conductor continúe su trayecto en óptimas condiciones.

Rodrigo Alvear explicó que la instalación del sistema Guardian es relativamente sencilla y, al cabo de dos horas de labor, es posible estar conectado al centro de monitoreo de la compañía o enlazarse con el de las empresas de autotransporte más avanzadas en esa materia.

Detalló que la implementación de esta tecnología se lleva a cabo por los técnicos de Guardian o también mediante la capacitación al personal especializado de las flotas que lo solicitan.

Los clientes de esta solución, comentó, tienen acceso a la plataforma donde pueden ver en tiempo real los vehículos que han emitido alguna alerta, así como las recurrencias, de forma que puedan tomarse acciones al respecto. Dicha información puede compartirse con los sistemas desarrollados internamente por las empresas de transporte y/o con los proveedores de telemetría con los que cada cliente trabaja.

Cuando se instala el sistema, éste opera con la versión de software  disponible al momento, mientras que las próximas actualizaciones se hacen en línea sin necesidad de realizar pausas en la operación de las unidades.

En cuanto a los tramos carreteros en los que se pierde la conectividad, esta solución sigue al tanto de las reacciones del conductor y, en caso de detectar cansancio o distracción, la alerta funciona con normalidad; el único cambio es que el video es enviado hasta el momento en el que se retoma la conexión en el camino.

El directivo precisó que Guardian Mexico es una solución enfocada en las empresas que tienen un interés genuino en promover la integridad de sus conductores y de las personas con las que comparten el camino: “Nosotros vendemos  tecnología y los clientes adquieren seguridad, tranquilidad y el mejor soporte local en México con una red que abarca el 80% del territorio nacional”, enfatizó.

Entre los principales beneficios de adoptar esta solución, Rodrigo Alvear destacó la posibilidad de disminuir la tasa de siniestralidad, reducir los tiempos que las unidades pasan fuera de circulación por estar a disposición de la autoridad o accidentadas en el taller y, en algunos casos, acceder a pólizas de seguros más competitivas.

El director general de Guardian México hizo hincapié en las dos décadas de investigación y desarrollo que respaldan la operación de la compañía a nivel global, por lo que confía en que es una alternativa capaz de abonar a la estrategia de seguridad vial de las empresas de autotransporte y promover una reducción en sus niveles de siniestralidad.

Explicó que disponen de varios esquemas para adquirir la tecnología, de igual forma, dijo, tienen convenio con las arrendadoras más importantes del país. Si el transportista está interesado en la solución, seguro se encontrará una alternativa para incorporar esta solución: “El precio no es tan relevante como se cree en relación con  los beneficios que obtendrá”, recalcó.

Alvear añadió que hoy en día, México está saturado de tecnologías de video telemática: “Cuando empezamos hace cuatro años no había nadie, nos decían que estábamos locos, que nuestro producto no tenía futuro; sin embargo, actualmente nos mantenemos a paso firme y seguimos creciendo”, enfatizó.

Reiteró que Guardian DMS es una solución enfocada en detectar de forma oportuna los signos de cansancio a través de algoritmos e inteligencia artificial. A la fecha, detalló, no tiene registros de ninguna otra empresa que haya invertido más en I+D, por lo que  está convencido de los beneficios que representará para las empresas que aún no conocen sus soluciones.