La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala obtuvo la vinculación a proceso contra Ubaldo “N”, por el delito de robo de vehículo y carga del servicio del autotransporte federal. 

A estos delitos, informó la FGR, se suma la portación del denominado jammer, equipo que bloquea, cancela o anula señales de telefonía celular, radiocomunicaciones y transmisión de datos o imagen.

Leer: Recuperan carga con valor de 2 mdp sobre la Querétaro-Irapuato

La detención de Ubaldo “N” se dio cuando elementos de la Guardia Nacional realizaban un recorrido carretero en el municipio de Ixtacuitxtla, en Tlaxcala, y le marcaron el alto cuando conducía un tractocamión, por violar el reglamento de tránsito. 

Al momento de realizar una inspección vehicular, los elementos observaron un dispositivo electrónico conocido comúnmente como “inhibidor” o jammer, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal Federal.

El Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba a la autoridad judicial, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado, por los delitos antes señalados.

El Juez de control impuso a Ubaldo “N” la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Otro golpe contra el robo de carga en Puebla 

Este 7 de abril, el Gobierno de Puebla informó sobre la detención de Cuitláhuac G, alias “El Cuitla”, en Tecamachalco, a quien se le acusa de ser el líder de una banda dedicada al robo de transporte, vehículos y de combustible. 

 Cuitláhuac G. fue aprehendido, junto a Uriel L. apodado como “El Moreno”, mientras viajaban en una camioneta Ford 105, con placas de Tlaxcala, en la que transportaban 81 dosis de cristal. 

Además del robo al transporte, los delincuentes también se dedican a la compra y venta de armas de fuego y al narcomenudeo en la región de Tecamachalco.