Durante 2022, la lluvia ocasionó el 51.5% de los accidentes en carreteras federales causados por agentes naturales, aquí te damos algunas recomendaciones para conducir en este tipo de condiciones.

Para empezar, antes de salir a carretera es recomendable revisar el vehículo, dentro de los elementos importantes se encuentran los frenos, los neumáticos, las luces y los limpiaparabrisas.

Oscar Ramírez, operador de la empresa de transporte turístico Touring Coah, señaló para TyT que es de suma importancia contar con neumáticos en buen estado, que tengan una óptima profundidad de dibujo y una presión adecuada para evitar que éstas se patinen en el piso mojado.

En tanto, los frenos son otro elemento importante durante todo el año, pero en este tipo de condiciones son aún más relevantes, ya que la lluvia funciona como lubricante, por lo que los frenos deben presionar más para detenerse.

En lo que respecta a las luces, su relevancia está en la visibilidad, misma que se reduce con la lluvia, no sólo para que se perciban los elementos que pueden ocasionar incidentes, sino para que los demás vehículos te vean.

Finalmente, los limpiaparabrisas forman parte del conjunto, se debe revisar que estos limpien adecuadamente y no chillen, ni ensucien.

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recomienda duplicar la distancia con los vehículos que circulan adelante, ya que el tiempo para detenerse con las vías mojadas es mayor.

Te puede interesar: Cuatro estrategias para prevenir el impacto de la ola de calor entre los operadores

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2022, otros agentes naturales causantes de accidentes, aparte de la lluvia, son los vientos fuertes, la niebla, nieve, granizo, humo y las tolvaneras.

Los estados que registraron mayores incidentes causados por agentes naturales, durante 2022, fueron: Puebla, en primer lugar; le siguió Veracruz, y en tercer lugar se ubicó Tamaulipas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: