El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)y el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión para realizar un periodo extraordinario para aprobar la prórroga de la entrada en vigor de las leyes en materia de subcontratación.

Los organismos gremiales y el representante legal del IMSS destacaron la relevancia para las empresas del país contar con un aplazamiento en los cambios a la ley laboral, ya que eso permitirá sortear los obstáculos en la realización de los trámites de registro que la autoridad requiere y, por tanto, llevará a un mejor cumplimiento de las disposiciones.

No hacerlo, agregaron, pone en riesgo un número importante de empleos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El 1 de agosto vence el plazo para el registro que tienen que realizar las empresas a fin de cumplir con las reformas legislativas recientes en materia de subcontratación: Esta disposición afecta severamente a un amplio número de empresas que han enfrentado obstáculos en la realización de los trámites de registro que la autoridad requiere”, indicó el CCE a través de un comunicado.

Asimismo, advirtió que es de suma relevancia contar con un mayor tiempo, en los términos de la iniciativa presentada, para asegurar la puesta en práctica exitosa de la reforma.

Mientras que Concamin destacó que «a la fecha existen aún miles de empresas que, a pesar de su voluntad, por razones técnicas, de información o de capacidad propia o de terceros no han podido cumplir con la totalidad del proceso, habiéndolo ya iniciado».

A su vez, el Consejo Técnico del IMSS señaló que la modificación al decreto en esta materia daría certeza jurídica en torno a la implementación de la reforma de subcontratación laboral que entró en vigor el 24 de abril del presente año.

“Como representantes de los sectores obrero y patronal somos testigos de la voluntad de cumplimiento que ha habido por parte de las empresas involucradas en la implementación de la reforma, así como de los beneficios que ha generado para los trabajadores”, comentó el IMSS mediante un comunicado.

Lee también: Autotransporte, por una carga libre de outsourcing

Al 25 de julio de 2021, más de 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, con un incremento superior al 12 por ciento del salario base de cotización. El salario cobrado por los empleados inscritos en su empresa real pasó de 472.5 pesos a 529.4 pesos.

La semana pasada el senador Ricardo Monreal presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para ampliar hasta el 1 de septiembre los plazos de transición de la reforma al outsourcing, con lo que se busca hacer ajustes a la Ley del Trabajo para aplazar la entrada en vigor de las medidas fiscales que deben cumplir aquellas empresas que recurren a la subcontratación o prestación de servicios especializados u obra especializada. 

La iniciativa pretende ajustar seis de los diez artículos transitorios de la reforma, todos relacionados a los plazos de transición para que las empresas se adapten a las nuevas disposiciones.