Con la entrega del primer camión eléctrico Mack LR como recolector de residuos como parte del proyecto «El Bronx Respira: Reimaginando un Hunts Point más limpio», Nueva York se suma a otras ciudades que han optado por este modelo 100% eléctrico.

Mack Trucks entregó el primer Mack LR Electric a la empresa Royal Waste Services, subsidiaria de Waste Connections, con lo que marca un hito en la implementación de soluciones de transporte limpio en una de las comunidades más desatendidas de Nueva York.

Asimismo, la entrega del camión eléctrico de recolección Mack LR representa un avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de un premio de 10 millones de dólares del programa Premios de Transporte Limpio de Nueva York, administrado por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA) en colaboración con el Departamento de Servicio Público (DPS) y el Departamento de Conservación Ambiental (DEC) del Estado de Nueva York.

Cabe recordar que la configuración de camión recolector de residuos del Mack LR Electric se presentó en WasteExpo 2024, en mayo del año pasado, En esa ocasión, se entregó la primera unidad a Evergreen Waste Services, quien adquirió cinco Mack LR Electric.

Desde entonces, ciudades como Delaware y Florida, en Estados Unidos, y Vancouver, Canada, entre otras, han optado por este modelo eléctrico para la recolección de residuos.

Lee también: Mack LR Electric le echa los perros a la limpieza en las calles de Vancouver

Infraestructura de recarga acompaña al Mack LR Electric

La implementación del camión recolector de residuos Mack LR Electric coincide con el anuncio de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC) sobre la selección de MN8 Energy para construir el primer punto de carga de vehículos eléctricos de la ciudad.

El vehículo utilizará la infraestructura de carga del punto de carga MN8 Energy, que incluirá 32 cargadores rápidos de carga directa y 10 cargadores de nivel 2. La instalación admitirá vehículos eléctricos de servicio mediano (MD), servicio pesado (HD) y servicio ligero (LD), creando un ecosistema para operaciones de transporte de mercancías con cero emisiones en Hunts Point.

Además, la Cooperativa del Mercado de Pescado de Fulton, el mercado de pescado más grande de Estados Unidos, recibirá cuatro vehículos eléctricos Mack MD de servicio mediano para contribuir a la logística de cero emisiones. Este enfoque integral apoya los objetivos ambientales y económicos de Hunts Point, hogar de casi 13,000 residentes en la zona sur del distrito congresional urbano más pobre de Estados Unidos.

Jonathan Randall, Presidente de Mack Trucks North America, comentó: «Este es un paso tangible hacia el avance del transporte sostenible y demuestra cómo la industria del transporte puede apoyar los objetivos ambientales de la comunidad».

La iniciativa «El Bronx Respira» se diseñó para abordar el doble desafío que enfrenta Hunts Point: la desigualdad ambiental derivada del tráfico pesado de camiones que abastecen al mayor centro de distribución de alimentos del país y a nueve instalaciones de transferencia de residuos, junto con la inseguridad económica que afecta a los residentes locales. Al electrificar las flotas de camiones locales, el proyecto ofrece el enfoque más directo para abordar integralmente las emisiones del transporte de carga en la zona, a la vez que crea oportunidades para la participación económica de la comunidad.

Te puede interesar: Mack LR Electric usará carga bidireccional en la flota Evergreen Waste

Baterías maximizan la eficiencia

De acuerdo con Mack Trucks, el Mack LR Electric de nueva generación, entregado a Royal Waste Services, cuenta con una batería de 376 kWh de capacidad total, lo que proporciona un 42% más de energía y una mayor autonomía entre cargas, en comparación con los modelos anteriores. Sus dos motores eléctricos generan 448 caballos de fuerza continuos y 4051 lb-pie de par máximo desde cero RPM.

Además, el camión está equipado con cuatro baterías de iones de litio NMC (óxido de níquel, manganeso y cobalto) que se cargan mediante un sistema de carga de 150 kW que cumple con la norma SAE J1772. La energía del sistema de frenado regenerativo de dos etapas se recupera de las cientos de paradas diarias del LR Electric, maximizando la eficiencia a medida que aumenta su carga en las rutas de recolección.

El LR Electric es fácilmente reconocible por su Bulldog de color cobre en la cabina, que denota su sistema de propulsión totalmente eléctrico. Además, ofrece las mismas configuraciones para el operador y el pasajero, así como las mismas opciones de personalización, que el modelo Mack LR diésel.

Esta entrega respalda el objetivo de Mack de reducir las emisiones de CO2 por kilómetro vehicular en un 40% para 2030 y se alinea con el objetivo del Estado de Nueva York de reducir en un 85% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, según lo establecido en la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: