En los primeros cuatro meses de este 2025, se han integrado al autotransporte federal 7,504 unidades de arrastre, de las cuales 3,606 pertenecen a 10 marcas, las cuales lideran el segmento de equipo aliado.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), existen entre 200 y 250 jugadores en este segmento, por lo que sobresale que esta decena de fabricantes concentran casi la mitad de la participación de mercado.
Encabezando la lista y reafirmando el liderazgo que logró en 2024, ATRO Remolques ha logrado colocar 924 unidades en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Con esta cifra, la empresa de Grupo Orta concentra el 12.3% del mercado de equipo aliado en lo que va del año.
Le sigue Fruehauf que, en dicho periodo, alcanza 553 unidades emplacadas ante la DGAF, abarcando el 7.3% del total en el primer cuatrimestre del año.
Durante 2024, esta firma del conglomerado Fultra se colocó también en segunda posición en participación de mercado.
En tercer lugar se coloca JJ Forza, con 459 unidades emplacadas, equivalentes al 6.1% del total.
El año pasado, esta marca con más de 20 años de experiencia en el mercado cerró como el sexto jugador más importante, dando un salto de tres posiciones para este año.
En cuarta posición se coloca Gallegos Trailers, que con 403 unidades emplacadas concentra el 5.3% del mercado.
Por su parte, Utility Trailers se posiciona en quinto lugar, con 346 unidades registradas ante la DGAF, cifra equivalente al 4.6% del total.
Cabe mencionar que esta marca cerró el año pasado en esta misma posición.
Integrándose al top 10, se encuentra De Lucio, empresa que ha logrado colocar 206 unidades al autotransporte federal este 2025.
Con esta cifra, el fabricante originario de Hidalgo concentra el 2.7% del emplacamiento de equipo aliado en los primeros cuatro meses del año.
Le sigue Operbus, que con 188 registros abarca el 2.5% del total, de acuerdo con datos de la DGAF.
La firma, que este 2025 celebra su vigésimo aniversario, cerró el año pasado en novena posición de participación de mercado, escalando dos lugares en este top para el primer cuatrimestre de este año.
Remolques Lozano se coloca en octava posición, con 186 unidades y 2.4% de participación de mercado.
Como el noveno principal jugador de este mercado se ubica Great Dane, con 184 registros e igualmente un 2.4% de market share.
El top 10 lo complementa Corpus Trailers, fabricante que se integra a la lista con 157 unidades emplacadas, 2.0% del total en el primer cuatrimestre de este 2025.
¿Cómo va el mercado de equipo aliado?
Los datos de la DGAF también dejan ver información clave de este segmento en lo que va de este año, el cual ha caído 36.5% al pasar de 11,819 emplacadas entre enero y abril del año pasado a 7,504 este año.
A pesar de esta reducción, el emplacamiento de equipo aliado continúa encabezando el registro de vehículos nuevos ante la DGAF en este 2025.
Por otro lado, el 39.6% del registro de nuevos equipos se concentra en las empresas grandes, seguida de las flotas pequeñas, con el 30.0% del total.
Las empresas medianas y los hombres-camión abarcan el 19.5 y 13.6% del emplacamiento federal de equipo aliado.
La información de DGAF también revela que siete de cada 10 unidades nuevas registradas están destinadas a los servicios de carga general. El resto, está dividido en la carga especializada (19.4%) y arrendamiento (10.6%).
Nuevo León es la entidad con mayor registro de equipo aliado ante la DGAF, con el 22.0% del total; seguido de la Ciudad de México (20.5%), Jalisco (8.4%), Veracruz (6.0%) y Guanajuato (6.0%).
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Los principales tipos de vehículos y sus marcas
Otro dato importante que aporta esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es que el registro de chasises para contenedor encabeza la lista de emplacamiento de equipo aliado. Con 1,493 unidades en lo que va del año, concentra el 19.9% del total del segmento.
En este desempeño, destaca la presencia de JJ Forza y Gallegos Trailers, cuyo emplacamiento es mayoritariamente para este tipo de vehículos; así como otras marcas que no están en el top 10 como: Madelto Remolques, R&R Jaliscienses y Magu.
Las cifras revelan que el segundo tipo de vehículo más común es la caja seca, con 1,468 unidades emplacadas en el primer cuatrimestre del año, cifra equivalente al 19.6 por ciento.
En este renglón, ATRO Remolques y Fruehauf son los principales jugadores, aunque también sobresalen marcas como Gallegos Trailers, Utility Trailers, Remolques Lozano, Operbus y Great Dane, así como Stoughton Trailers y Hyundai, que no están en el top 10.
Los datos dejan ver que el emplacamiento de plataformas también ha jugado un rol importante en este mercado, con 1,322 unidades registradas, las cuales representan el 17.6% del total.
Entre los principales jugadores se colocan ATRO Remolques, JJ Forza, Gallegos Trailers Corpus Trailers y De Lucio, así como Madelto, JR Ramiro, Mareqsa y MM Marroking.
El emplacamiento federal de tanques también superó el millar de unidades en los primeros cuatro meses de 2025 y abarcó el 14.0 por ciento.
En este nicho sobresale la participación de ATRO Remolques y Gallegos Trailers, así como otros jugadores que no lograron posicionarse en el top 10 como: Carmex, Redman Manufacturas, Specialized Trailers, Remolques, Tanques y Equipos (Retesa) y Truxton.
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