A siete meses de su implementación, la estrategia ‘Balam’ permitió la disminución de 28% en el robo de vehículos de carga, informó Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, Cortés indicó que dicha estrategia, para la que se desplegaron 1,241 efectivos, también ayudó a incrementar en un 24% en la recuperación de vehículos de carga.
En su informe detalló que las acciones para disminuir este fenómeno delictivo se enfocan, principalmente en 22 tramos carreteros de 12 estados de la República, donde se concentra el 80% de los hurtos.
El comandante señaló que como parte de la operación se involucran a diferentes unidades de la Guardia Nacional como son: unidades carreteras, compañías de campo, medios aéreos tripulados y no tripulados y células de inteligencia.
Asimismo, comentó que aunado a los efectivos que asisten a ‘Balam’, la institución también dispone de 532 vehículos, 37 drones, cuatro helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 23 células de investigación.
Agregó que para reforzar la estrategia se implementó la ‘Operación Río Frío’ en la autopista México-Puebla, con 164 efectivos, 36 vehículos, dos aeronaves no tripuladas y seis células de investigación.
Te puede interesar: ANTP busca conectar su tecnología de rastreo a Balam
Este refuerzo contribuirá a reducir aún más los asaltos al transporte de carga y vehículos particulares, incrementando los niveles de seguridad en esta vía», dijo.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que el informe completo se presentará al cierre de mayo, a fin de que los resultados se ajusten con los datos de las fiscalías estatales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: