La Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) dio a conocer los resultados del Día de la Seguridad de Frenos 2025, la jornada de inspección simultánea realizada en carreteras de México, Estados Unidos (EU) y Canadá, donde se determinó retirar de circulación a 398 vehículos comerciales debido a infracciones críticas relacionadas con este componente.
El organismo detalló que en este evento, realizado el pasado 22 de abril, es una iniciativa no anunciada de verificación de seguridad y cumplimiento normativo en la que los inspectores en 45 jurisdicciones en los tres países aplicaron revisiones de rutina con un enfoque especial en los sistemas y componentes de frenos.
Parte del objetivo de este evento, que en su edición 2025 realizó 4,569 inspecciones de vehículos comerciales, es generar datos de verificaciones y violaciones relacionadas con este componente.
CVSA detalló que 4,171 no presentaron infracciones relacionadas con frenos que ameritaron poner fuera de servicio, cifra equivalente al 91.3% del total. Por otro lado, los inspectores identificaron 398 (8.7%) vehículos comerciales con infracciones críticas y se les restringió inmediatamente la circulación hasta que se subsanaran estas faltas.
Este año, se hizo hincapié en los tambores y rotores de los vehículos, donde 32 (8%) vehículos comerciales presentaron infracciones y 14 de éstas resultaron en la inhabilitación.
Leer: La fatiga de los conductores, el asesino sigiloso para las empresas transportistas
La CVSA recordó que los problemas con los tambores y rotores de freno pueden afectar la eficiencia de frenado de un vehículo comercial y provocar infracciones o condiciones fuera de servicio que pueden afectar la clasificación de seguridad del transportista. Además, piezas rotas de estos componentes pueden desprenderse en ruta y dañar otros vehículos o causar lesiones o incluso la muerte.
Las infracciones del tambor/rotor de freno que se encontraron en el Día de Seguridad de Frenos 2025 son:
- Rotor roto: 8 en frenos de aire
- Rotor oxidado: 12 en frenos de disco y 4 en frenos hidráulicos
- Tambor roto: 8 en frenos de leva en S
Los inspectores de CVSA encontraron 77 violaciones fuera de servicio relacionadas con mangueras y/o tubos de freno, 48 unidades tenían violaciones fuera de servicio en el eje de dirección, 38 vehículos no pasaron una prueba de tasa de pérdida de aire y hubo otras 112 violaciones de frenos fuera de servicio, como mangueras y líneas de freno desgastadas, sistema de protección del tractor inoperante, dispositivo de advertencia de bajo nivel de aire inoperante, fugas de aire, fugas de líquido hidráulico, etc.
Por país, en México sólo se aplicaron seis verificaciones, donde no se encontraron infracciones; en Canadá 744, con 95 violaciones de frenos que ameritaron poner fuera de servicio a la unidad; en EU se realizaron 3,819, con 303 infracciones críticas.
El Día de Seguridad de Frenos es parte de Operation Airbrake, un programa de CVSA dedicado a mejorar la seguridad de vehículos de motor comerciales en toda la región Norteamérica y se suma a los siete días de revisiones de la Semana de la Seguridad de Frenos, que este año está programada del 24 al 30 de agosto.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: