DHL informó que ha asumido el rol de Socio Logístico Global de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), rector del automovilismo mundial, renovando su colaboración estratégica y ampliando su alcance a más categorías que regula este organismo. 

Como parte de esta colaboración, DHL proporcionará la infraestructura y las instalaciones esenciales necesarias para las carreras de Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3.

Esto incluirá el transporte, la instalación y el mantenimiento de las oficinas móviles de la FIA, los talleres y los equipos de señalización de los circuitos. 

Además, la compañía seguirá siendo el Socio Logístico Oficial de la Fórmula 1, colaboración que este 2025 cumple 21 años; de la Fórmula E, donde es socio fundador; y el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), donde es el socio logístico oficial exclusivo desde 2012. 

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Poniendo velocidad a la sostenibilidad

Parte clave de esta alianza es el compromiso con la sostenibilidad, toda vez que DHL utilizará camiones propulsados ​​por aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés) en Europa

La compañía ya había desplegado 18 camiones con esta tecnología en 2023, para solventar las necesidades de logística que la Fórmula 1 en los circuitos de Europa. Con esta flota se redujeron las emisiones de carbono de la carga movilizada por carrera en un promedio del 83 por ciento, en comparación con los vehículos con motor diésel.

Para la temporada 2024, esta flota creció hasta las 37 unidades, ayudando a la serie deportiva a alcanzar su objetivo Net Zero para 2030.

Además de los camiones propulsados por biocombustible, DHL utiliza el transporte multimodal -que incorpora el transporte por carretera, marítimo y aéreo- para lograr una mayor eficiencia. Destaca el uso de aviones Boeing 777, que reducen las emisiones en un 17% en comparación con los tradicionales.

“La FIA es un pilar fundamental de la comunidad del automovilismo, por lo que asumir el rol de Socio Logístico Global es una excelente opción para nosotros. Nuestra conexión va más allá de la pista. Compartimos valores esenciales como la seguridad, la calidad, la velocidad y la precisión, y ambos estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad”, comentó Paul Fowler, Director de Logística Global de Deportes de Motor en DHL.

El directivo afirmó que ambas organizaciones promueven fuentes de energía alternativas y tecnologías de propulsión innovadoras que ayudan a reducir las emisiones.

Por su parte, Craig Edmondson, Director Comercial de la FIA, comentó que “esta alianza con DHL es una gran oportunidad para colaborar no sólo en el crucial trabajo entre bastidores que se realiza en cualquier evento de pista, sino también para impulsar prácticas sostenibles en toda nuestra industria”. 

Para el directivo, impulsar una mayor sostenibilidad tanto en el automovilismo como en la movilidad es una prioridad para la FIA, por lo que buscan constantemente integrar esta filosofía en su trabajo y relaciones con socios comerciales.

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