Durante 2024, sin considerar el combustible, los costos promedio de operación de un camión en Estados Unidos (EU) fue de 1.779 dólares por milla, un crecimiento anual del 3.6% y colocándose como la cifra más alta en los registros del American Transportation Research Institute (ATRI).

En su más reciente análisis, el organismo revela que los costos asociados a los conductores (salarios y prestaciones) y aquellos relacionados con la adquisición, financiamiento o arrendamiento de unidades motrices y de arrastre, son el principal factor que impulsó este incremento.

Este estudio, realizado anualmente por ATRI desde 2008, reúne los datos operativos de 178,091 camiones y tractocamiones, aproximadamente el 5.4% de la flota registrada en Estados Unidos.

Los costos vinculados a conductores

Con un promedio por milla en la industria estadounidense de 0.798 dólares gastados en salarios de operadores y 0.197 dólares en beneficios, estos costos ascendieron a 0.995 por milla en 2024, 2.9% más comparado con 2023.

El ATRI detalla que estos indicadores han ido particularmente en aumento desde el inicio de la pandemia de COVID-19; como muestra, en los últimos cinco años el costo por milla del salario del conductor incrementó 44.0 por ciento.

Sobre el tema, el Instituto destaca que el aumento en los salarios y prestaciones se dio al mismo tiempo que disminuyó el empleo de conductores en Estados Unidos, lo que sugiere que muchas flotas optaron por reducir las nuevas contrataciones, manteniendo a los operadores veteranos con sueldos más altos.

Respecto a las prestaciones para los conductores, cuyo costo creció 4.8% anual en 2024, las empresas transportistas de EU incluyen beneficios como seguro médico, vacaciones pagadas, seguro dental, plan de ahorro para la jubilación, seguro de vida, seguro para la vista, baja por enfermedad pagada y viáticos.

Leer: Transporte por carretera en EU disminuye en mayo, ven volatilidad: ATA

Otros máximos históricos

El análisis de ATRI, también como los pagos por adquisición y/o arrendamiento de camiones y remolques creció 8.3% frente a 2023, alcanzando un máximo histórico de 0.390 dólares por milla.

Los datos de venta en Estados Unidos y la baja edad promedio de los camiones, que ya se coloca en 3.4 años, sugieren que las flotas, entre finales de 2022 y 2024, reemplazaron sus unidades antiguas que mantuvieron durante la escasez relacionada con la pandemia, de 2020 a mediados de 2022. Por lo que, estos patrones de compra, combinados con la inflación, explican por qué los costos relacionados a los vehículos continuaron aumentando a un ritmo tan rápido, señala ATRI.

Por otro lado, el costo de los seguros de los vehículos llegó a los 0.102 dólares por milla durante el año pasado, un incremento anual del 3.0% que, luego del aumento del 12.5% en 2023, coloca a esta cifra en un nuevo récord en los registros del Instituto.

Si bien en Estados Unidos el número de accidentes con camiones disminuyó por tercer año consecutivo en 2024 a 151,399 hechos, éste no es el único factor en el costo del seguro, pues se incluye el costo de los equipos, disminución de la capacidad de seguros en el segmento de automóviles y el desempeño general del mercado, lo que supone que este 2025 este costo continuará en aumento.

Peajes y neumáticos, otro dolor de cabeza

De acuerdo con el análisis de ATRI, los costos relacionados con el pago de peajes y las llantas reportaron incrementos durante el año pasado.

Respecto a los peajes, crecieron 3.8 centavos por milla en 2024, 11.8% más que en 2023, siendo éste el incremento más significativo de todos los indicadores evaluados.

De acuerdo con ATRI, esto se debió en su totalidad al aumento de los costos de los peajes en el segmento de carga completa (FTL, por sus siglas en inglés), que crecieron un promedio de 2.8 centavos por milla en 2023 a 3.8 centavos por milla en 2024.

Sobre los neumáticos, según datos de ATRI, su costo aumentó 0.1 centavos por milla por segundo año consecutivo en 2024, lo que representa un incremento del 2.2% y alcanzando los 0.047 dólares por milla.

Costos que sí se redujeron

El estudio señala que el combustible llegó a los 0.481 dólares, una caída de 13.0% anual, hilando tres años de reducciones.

Cabe mencionar que durante 2024, el 14.9% de las flotas de Estados Unidos operaban al menos un camión de energía alternativa, se trata de más del doble que en 2021. El informe de ATRI también revela que el gas natural comprimido es la tecnología más utilizada.

La apuesta por combustibles alternativos es un aspecto que podría abonar a la disminución de costos en combustible.

Por otro lado, los costos de mantenimiento también vieron una reducción, al colocarse en los 0.198 dólares por milla, una caída del 2.0% frente al récord alcanzado en 2023 e incrementos a doble dígito en 2021 y 2022.

Si bien considera este número alentador, ATRI reconoce que es probable que, dada la edad promedio de la flota en EU, las necesidades de reparación disminuyeron al mismo tiempo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: