Las acciones emprendidas por el Gobierno federal para combatir el robo de combustible, han permitido disminuir este delito en un 95 por ciento, lo que implica ahorros por 100,000 millones de pesos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario detalló que en los tres sexenios anteriores a su administración este delito incrementó hasta llegar al robo en promedio 80,000 barriles diarios que se reportaban a finales de 2018, periodo en el que tomó posesión de su cargo.

AMLO acusó que en las administraciones anteriores se contaba con los equipos para detectar la ordeña de los ductos; sin embargo, cuando bajaba la presión porque se extraía el combustible, en el centro de monitoreo de la Torre de Pemex sonaba una alarma y, sin embargo, nadie atendía la situación.

“Eso ya no existe, ahora el compromiso es seguir reduciendo el volumen de lo que todavía se roban”, expresó. De hecho, desde el 2019, el promedio de este delito descendió a 4,300 barriles diarios, el cual aún se mantiene.

“Como tomamos la decisión -entrando- de que se acababa el huachicol, hubo presiones fuertes, quisieron jugar a las vencidas y hubo sabotaje, nos rompían los ductos. La gente se portó muy bien porque padecimos de combustibles, había que hacer colas para cargar”, recordó el mandatario.

Asimismo, agregó que, a principios de 2019, se adquirieron en tres meses más de 600 pipas para no depender solo de los ductos, las cuales son operadas por la Secretaría de la Defensa.

“Desde luego ya se normalizó el transporte de combustible por ductos que es, entre otras cosas, más barato. (…) Hay todavía tomas clandestinas, nos interrumpen un ducto, se atienden las tomas, tenemos todavía vigilancia, pero ya el resultado es otro”, reconoció AMLO.

Leer: En octubre entra en vigor norma para despachar litros completos de combustible