La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y el Gobierno del Estado de Guanajuato concluyeron la certificación de 16 operadores de la empresa Tracusa, como parte del programa “Semillero para la Formación de Operadores Quinta Rueda”. 

Este lunes, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato entregó las constancias de competencias laborales a 16 operadores de Tracusa, bajo el programa “Becat Guanajuato”.

Leer: Los principales retos del autotransporte, además de la pandemia

Durante la certificación, Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, reconoció la importancia logística que ha adquirido el estado, así como su potencial, gracias a su ubicación geografía y vocación industrial, desarrollo que debe ir acompañado de la capacitación y formación de operadores. 

Las empresas que hoy atienden a las plantas armadoras se prepararon. Y de ahí nace el Semillero de Operadores con el que hoy contamos. Podemos decir con orgullo que tenemos casos de jóvenes, que luego de capacitarse decidieron emprender y hoy son exitosos empresarios”.

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

Añadió que Guanajuato hoy es referente de logística y movilidad en todo el país, no solamente por su dinamismo proveniente del calzado y la industria automotriz. 

Gran parte de los cruces de productos que vienen de Asia, que llegan para tener un valor agregado y luego se exportan por el pacifico hacia todo el mundo, pasan por Guanajuato, y esta región es ahora el corazón de esas operaciones”.

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

En su discurso, reconoció el esfuerzo conjunto que realizan las empresas, como Tracusa, a las armadoras de vehículos pesados –que otorgan unidades en comodato y dan simuladores para la práctica– del Instituto Estatal de Capacitación en Guanajuato y el aval de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) –con la expedición de licencias– en la formación de operadores. 

En la certificación estuvo presente el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien celebró la formación de operadores con competencias certificadas, ya que son un eslabón muy importante en la cadena logística y la movilidad. 

Estamos conscientes que manejar un vehículo de estos no es fácil. Y también, de que su trabajo significa mucho para que esta sociedad siga funcionando. Es una labor que requiere de capacitación, concentración y preparación, y esto ilustra el conjunto de habilidades y saberes que hoy tienen”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El mandatario sostuvo que el objetivo de su administración es apoyar a quienes buscan empleo o través de programas de reconversión de habilidades. “Este es el camino para impulsar el bienestar de las familias guanajuatenses”, dijo. 

En su turno, Jorge Alejandro Muñoz Sánchez, director financiero de Tracusa, agradeció a los operadores graduados todo el esfuerzo durante los meses de capacitación. 

En Tracusa estamos comprometidos con la formación de talento. Su camino apenas empieza, es por eso por lo que los invitamos a ser comprometidos con su trabajo. Esta es una nueva etapa que los marcará para toda la vida. Aprovéchenla y disfrútenla”.

Jorge Alejandro Muñoz Sánchez, director financiero de Tracusa.

Actualmente hay 16 planteles de capacitación para operadores en 10 estados del país, en los que participa Canacar y que cuentan con el apoyo de la SCT. 

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la CANACAR